30.3.13

Es Corea del Norte un país peligroso?

¿Es Corea del Norte un país peligroso? Todo país capaz de enseñar a tantos soldados juntos, vestidos de marrón para impresionar es de entrada un país peligroso. Si a esto le unimos que tienen capacidad atómica, que su líder es nuevo y desea ganarse un respeto interior y exterior, y que China y Rusia, sus vecinos y amiguetes, les gustaría ver doblar las rodillas de los EEUU y de todos sus amigos, el peligro siendo relativo, es posible.

Todos hemos conocido en los colegios a pandillas donde el que empezaba a plantar cara era el más tonto y más débil de entre todos.
Corea del Norte ha entrado en guerra teórica contra Corea del Sur, en una provocación que no resulta nueva. Son 60 años de guerra activa o inactiva, pero en guerra pues nunca se declararon la paz. En sus amenazas avisa también a EEUU en una declaración para su pueblo, avisando que atacará con bombas atómicas a EEUU, como si tal posibilidad fuera sencilla sin la ayuda de alguno de los grandes países, que piden calma.
Diríamos que si ninguno de los dos países —EEUU y Corea del Norte— lo estropean deliberadamente, esto no pasara de una declaración para ganar respeto. Pero ambos también pueden estar tan locos como para provocar una décima más de lo que están dispuestos a aguantar, al contrario. Ojo con esas décimas de más.
Con la mitad de la población que España, es un país en donde se gobierna con una república socialista marxista leninista que no se elije, que pasa de padres a hijos, como cualquier monarquía dictatorial, pues es el Presidente quien gobierna. Desde hace más de 6 años tienen armamento nuclear, y dispone de un ejército de un millón de soldados en activo y de unos 5 millones en la reserva. Jope, cuantos. Muchos para intentar organizar la intendencia en caso de guerra. Las maniobras que en estos momentos está haciendo EEUU junto a Corea del Sur emplean unos 40.000 soldados, como muestra de la diferencia.
Se estima que dispone de unos 2.500 carros de combate muy antiguos que deberían estar de baja, unos 2.000 en buenas condiciones para el combate (todos de fabricación rusa), unos 11.000 vehículos de transportes brindados de tropas, un número indeterminado de lanzacohetes autopropulsados, unos 60 submarinos, unas 250 unidades de torpederas y lanzamisiles desde el mar, unos 10 barcos de guerra y unos 1.500 aviones de muy diverso poder y tamaño dispuestos para atacar.
El peligro para Corea del Sur existe, y en realidad solo serían preocupantes sus armas atómicas, de las que se desconoce (creemos) su tecnología y modernidad. Se cree que en la actualidad tiene armadas entre 8 y 12 cabezas nucleares. Aunque su problema real no son sus armas nucleares, sino la situación geográfica junto a China y Rusia. La posibilidad de contagio mundial es muy grande..