26.8.13

Pueden los Boy Scout enseñarnos liderazgo?


Tal vez sea hora de analizar de qué manera obtienen liderazgo algunas organizaciones con muchos años de experiencia en formar equipos, grupos, batallones o unidades que trabajan en conjunto.

¿Os parece que algunas de las cosas que se intentan inculcar a los Boy Scout pueden servir para comprender lo que se necesita para liderar grupos de personas?

En los Boy Scout intentan que cada miembro sea responsable, intente ser una persona capaz de planificar y ejecutar acciones de todo tipo, pues nunca se sabe en qué momento cada uno de ellos tendrá que tomar el liderazgo del grupo.

¿Y qué consejos u órdenes se les intenta inculcar a los Boy Scout?

Hay que mantener la palabra dada.
Hay que ser justos con todos los componentes del grupo, conocerlos y saber qué puede dar cada uno de ellos.

Hay que saber comunicar bien con las personas del grupo. Firme pero no violento, dando información y formación para que se entiendas las órdenes dadas.
Hay que ser flexibles, tolerantes con los errores, con capacidad para cambiar si es necesario por obligación de las circunstancias.
Hay que ser organizado, planificador de las tareas, controlador de los tiempos, delegador de los trabajos según capacidades.
Delegar no supone que te hagan los trabajos igual a como los harías tú. Delegar supone conseguir que el trabajo se reparta y los objetivos se cumplan. Nunca busques comparaciones.
Hay que dar ejemplo de todo lo que se pide. Si eres alegre tendrás un equipo alegre. Si eres cenizo tu equipo será triste.
Las piedras siempre son piedras. Los hierros siempre son hierros. Todos conocen como son las maderas o las hojas de un árbol. Hay que ser consistente y no estar cambiando de parecer, de carácter, de forma de ordenar o trabajar. Un líder es un reflejo y debe ser siempre igual y reconocible.
La mejor manera de contentar y promocionar a tu equipo es alabando. Calla parte de los errores y amplía parte de las alabanzas posibles. Siempre son muy necesarias.
Cuando un l ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽segcutar acciones de ts. Siempre son muy necesarias.ando. Calla parte de los errores y amplajos segcutar acciones de tíder necesita ayuda la pide. Es bueno solicitar ayuda cuando se necesita y alabarla. También los líderes se equivocan y dudan. Pero muchos menos que el resto. Dosifica tus dudas o escóndelas.