7.8.13

A favor de hacer caso al FMI y a la CEE. Para odiar a nuestros vecinos

Tras aconsejarnos los del FMI que nos bajemos el sueldo un 10% ahora repite el mismo mantra la Comisión Europea. Vamos, que ya nos podemos dar por jodidos. Aunque casi sería mejor hacerles caso, para darnos cuenta de quien son nuestros egoistas vecinos, de una puñetera vez.

Dicen que es para crear más empleo, jope, ¿pero en qué se basan? Los empleos se crean para ganar más dinero, y desde esta óptica la idiota idea parecería funcionar. Incluso por ese camino si en vez del 10% bajáramos un 20% aun se crearían más empleos. Así que podríamos resolver el problema del empleo en España rebajando mañana mismo los sueldos un 70%. Así todos a trabajar de golpe. ¿Pero en qué empresas? ¿haciendo qué? Bien, recordemos la “campana de no se qué” para saber que hay un punto en el que no. Punto que en los sueldos españoles ya se ha traspasado.
Pensamos (creemos) que bajando los salarios un 10% saldría el producto fabricado más barato. Mentira. Habrá que decirlo con rotundidad. MENTIRA.
Entre los factores que inciden en el precio final de un producto está la mano de obra. SI. Pero también muchos otros factores que nadie toca, incluido el FMI y la Comisión Europea. Por ejemplo los gastos financieros de las deudas, del papel que hay que meter en los bancos para cobrar. Por ejemplo el sueldo abusivo y muchas veces bobo de muchos bobos que chupan en las empresas sin tener una formación suficiente. Por ejemplo el precio de la energía o las inversiones tecnológicas. Si mañana las empresas se ahorraran un 10% de sueldo lograrían poder pagar las deudas más rápido, cierto. Es decir las deudas de las empresas las pagarían los trabajadores con su salario. Jope.
Y una vez pagadas las deudas empezarían a invertir también con el salario de sus trabajadores. Y una vez invertido desearían llevarse algunos beneficios pues llevan muchos años sin llevarse a casa nada extra. Jope. ¿Y crear empleos nuevos?
Estamos hartos de soluciones viejas que siempre (es curioso) inciden sobre los más débiles. ¿en serio no hay otra solución que convertir a España en un mercado laboral como el chino? ¿la única salida de España es que los menos competitivos de los trabajadores españoles trabajen por menos dinero para fabricar zapatos, ropa o tornillos a precios chinos? Venga, va, que se les ven los mocos a un FMI y a una Comisión Europea que lo que quiere es un pariente pobre y grande entre sus socios de camino europeo.
Menos Europa y más Iberoamérica, aunque ya sea tarde para rectificar.