11.10.14

La importancia de observar para aprender de un preescolar

Todos los niños pequeños son auténticas esponjas que absorben y aprenden todo lo que les rodea en su vida. Son preescolares que van o no a la escuela, pero el día tiene 24 horas y los padres, hermanos y amigos también influyen y mucho en su formación, en su crecimiento educativo. 

Por ello el trabajo de la familia es muy importante.

Un niño entre los 2 y 5 años también sabe aprender simplemente observando todo lo que está a su alcance visual. 

Más si tiene movimiento constante y una actividad que parece no tener límite, sea a la edad que sea. 

Por eso la televisión sin controlar es un problema y debemos compensarlo y controlarla, intercambiando su influencia otros ejercicios naturales y simples. 

Si tenemos un animal de compañía de él aprenderá a interactuar con diferentes, a notar las diferencias entre distintas formas de vida natural.

Un perro pequeño es maravilloso, pero un pájaro, unos peces o un hámster funcionan también muy bien para que los preescolares observen cambios y movimientos. 

Incluso en verano unas plantas que dan flores y luego frutos sirven para observar los cambios y el crecimiento.

Si es imposible ver de cerca estos elementos naturales se les puede enseñar láminas o imágenes con ellos y su transformación. Pequeños vídeos simpáticos de animales, de paisajes. Y a la vez que se le muestran señalar las partes de la imagen que nos interese remarcar y darle nombres a todo lo que vemos. 

El niño debe interactuar preguntando y recordando nombres y respondiendo a las preguntas del padre o hermano. Ampliar el vocabulario es importante, aunque no se le quede en la memoria. Todo tarda en asentarse.