6.10.14

Solo los funcionarios podrán ser políticos

No es sencillo darse cuenta si no se está dentro, pero el camino avanza a la posibilidad todavía mayor, para que solo los funcionarios puedan dedicarse a la política, con todo lo de negativo que esto supone para la sociedad.

Y ahora me aclaro. Los funcionarios son gente maravillosa. Hay trabajadores excelentes y vagos redomados. Como en todas las empresas. Ni más ni menos. Pero su vida laboral está formada por unas experiencias diferentes al resto de la sociedad. Las personas que trabajan en empresa privadas tienen una experiencia diferente. Ni mayor ni menor, simplemente diferente. Y en la política debe haber una mezcla casi perfecta de todos los estamentos sociales. Jubilados, jóvenes, mujeres, desempleados, funcionarios o militares, enfermeras o millonarios. Solo así los debates lograrán ser válidos y completos. Y sobre todo creíbles por todos, al estar todos representados.

Pero en el sistema de incompatibilidades de Diputados o incluso como se pide, para personas que sean de las directivas de los partidos políticos, solo los funcionarios y los jubilados podrán dedicar en el futuro su vida laboral o vital a la política. Se les quiere impedir los trabajos diferentes a la política, cuando esta depende de espacios muy temporales que lleva a la pérdida del anterior empleo o en el mejor de los casos de la promoción laboral, excepto que sean de una gran empresa donde sí interesa tener a un exdiputado para poder medra y negociar en las cuevas. Solo los funcionarios podrán pedir excedencias válidas y no tramposas aunque lo permita la ley, para dedicarse al trabajo político de representación. Si en una empresa privada pequeña pides una excedencia para la política, prepárate para ver las caras y las decisiones posteriores.

Mucho cuidado con crear al político como un profesional de la política exclusiva, sin experiencias totales con la totalidad de la sociedad laboral. El país sale perdiendo calidad de gestión. Aunque no lo notemos desde fuera. ¿Es igual hablar o resolver el desempleo y sus terribles consecuencias si nunca hay un desempleado en los órganos de decisión de los partidos políticos, del Congreso o el Senado, del Consejo de Ministros? Y no me sirve el asesor contratado para opinar, pues su poder de mediación o de decisión es muy limitado y siempre se basa en los que al final entiendan los que NUNCA han podido estar desempleados.

Nota.: La socluión pasa por una Ley de Incompatibilidades que facilite la incorporación de personas del más amplia segmento social posible, incluidos los trabajadores que puedan compatibilizar su trabajo de forma clara y limpia.