26.10.14

¿Tiene depresión su pareja? ¿Qué podemos hacer para ayudarle? 10 consejos


Si usted está cerca de alguien que lucha contra la depresión, no siempre se puede mostrar con facilidad lo que usted lo aprecia y ama y que está allí para apoyarle. Un día el enfermo puede parecer que está bien y el siguiente estará triste, distante y pueden aparentar que no desean el contacto con nadie, ni la relación con los familiares y amigos que lo acompañan. Deseara estar solo, sin compañía, sin pareja. Esto es muy duro, pero es normal.

Es importante que sepamos estar siempre cerca de ellos les damos confianza, que es una excelente forma de ayudar a la pareja, a nuestro amigo o familiar, y así lograremos que tenga menos episodios graves de depresión. La enfermedad mental es tan real como la enfermedad física (que es en realidad física) y ellos nos necesita tanto como nos necesita una persona enferma que necesita ser atendidos si tuviera una fuerte gripe, unos cólicos o unas neumonías.  Veamos 10 pasos a tener en mente para ganar la batalla de la depresión entre los dos miembros de la pareja.

1. Ayudemos a mantener el orden de sus tareas

Cuando una persona comienza en la espiral de la depresión, pueden sentir que él se están desacelerando ante la vida, mientras que el mundo que les rodea se acelera brutalmente. El correo electrónico puede terminar amontonándose, los platos puede acumularse en el fregadero, no apetece planchar pero se dice que cada vez hay más y más, mientras que la persona deprimida comienza a sentirse cada vez más abrumado por su rutina diaria y no pueden mantener el ritmo. Si les ayudamos en sus tareas se sentirán menos agobiados, verán que es menor el trabajo y que ellos si pueden con todo.

2. Fijar con ellos una comida saludable y organizada.

Un deprimido puede hacer una de estas dos cosas cuando están en un estado de depresión. Pueden comer muy poco, o pueden comer en exceso. Comer de esta manera o dejar de comer, sólo degradará la salud del que tiene depresión, haciendo que crezca su estado depresivo. Hay que intervenir con comidas compartidas, agradables, sanas, mucha fruta, verduras y frutos secos.

3.Consiga que las personas deprimidas salgan fuera, al campo, a la naturaleza.

Los beneficios de sacar fuera de su rutina, de su hogar a una persona deprimida son enormes. Y es, posiblemente, la última cosa en la tierra que su pareja deprimida querrá hacer. Llévelos a estar en algún lugar cerca de la naturaleza. Prepare un picnic y túmbese en el sol, tomar una caminata pausada o plantar algo en un jardín. Estar descalzo en la tierra, "pisando la tierra" ayuda al contacto natural entre la tierra y el cuerpo y revertir los efectos de vivir en un mundo frío y artificial, y cavando en el suelo en realidad puede actuar como un antidepresivo, como una medicina de bacterias sanas que nos está entregando el suelo con su contacto. El Sol aumenta la producción de vitamina D, que puede ayudar a aliviar la depresión.

4. Pídales que le ayuden a entender lo que están sintiendo.

Si su pareja es capaz de explicar lo que le está pasando, hablen de ello pues les ayudará a entender mejor lo que está pasando y puede dar una idea de un plan de acción para ayudar a su compañero de vida. Sentirse solo es común en una persona deprimida y casi nada es capaz de combatir ese sentimiento, así que hablar de ellos le ayudará a aliviar la severidad y a reducir la duración de la depresión.

5. Animarles a que se centren en el auto cuidado.

Las personas deprimidas a menudo dejan de responsabilizarse del cuidado de sí mismos. Ducharse, afeitarse o depilarse, ir al médico o al dentista; todo les parece demasiado difícil, y que no merecen ser tenido en cuenta pues ellos están tan graves que todo lo demás no tiene importancia. Esto puede agravarse rápidamente y convertirse en mayores sentimientos de inutilidad, ya que ellos mismos se dicen: "Ahora soy un desastre, nadie podría amarme". Ayude a su ser querido para ser proactivo. Dígales que: "me voy a lavar los platos, ¿por qué no te vas a disfrutar de un baño de burbujas?" Hay que animarles, no ordenarles.

6. Abrazarse entre ellos es muy importante.

Los estudios demuestran que un abrazo sincero que dura más de 20 segundos puede liberar sustancias químicas para sentirse bien en el cerebro y elevar el estado de ánimo tanto del donante como del receptor. Las personas deprimidas a menudo no quieren ser tocadas, pero un abrazo sincero con ninguna expectativa de nada más, puede dar a su pareja una gran cantidad de autoestima, de ánimo nuevo. Del sexo no vamos a hablar, pues es un tema más complejo. Interviene la medicación, el estado deprimido, la sensación de muy baja autoestima. Simplemente estaremos allí para adivinar qué se necesita en cada momento. Y consultar sobre este tema con el profesional médico con la misma naturalidad como cuando le preguntamos por el dolor de un costado, la tos o que meamos poco.

7. Ríase con ellos.

Contar una broma tonta, ver una comedia o ver una película de risa, animará a su pareja a reír a pesar de sí mismo. La risa libera endorfinas y los estudios demuestran que en realidad puede contrarrestar los síntomas de la depresión y la ansiedad. Busque el humor como terapia muy útil para resolver todos los problemas.

8. Asegure a los que usted puede manejar sus sentimientos.

Su pareja puede sentirse inútil, enojado e incluso culpable, simplemente por que él está deprimidos. Ellos pueden tener miedo de que van a terminar abandonados y solos, porque nadie va a estar todos los días con sus episodios deprimentes Tranquilizar a los que viven la depresión es fundamental y explicarles que la suya es una relación a largo plazo y que no va a huir de él o de ella porque tienen una enfermedad.

9. Desafíe sus pensamientos destructivos.

La mente de una persona deprimida puede ser un bucle sin fin de pensamientos destructivos y dolorosos. "Soy indigno de ser amado, soy un fracaso, estoy feo, soy estúpido e inválido". Desafía a estas ideas tan negativas con la verdad. "Tú no es que seas digno de ser amado, es que simplemente te amo. Tú no eres un fracasado, observa todas las cosas que has logrado en tu vida y las que seguro que te quedan por lograr".

10. Recordar juntos por qué uso amáis.

Mirar juntos las imágenes de los momentos felices que habéis tenido juntos. Diles cuales son tus cosas favoritas y los momentos tan felices que recuerda de esos tiempos. Recordar el pasado sobre vuestra relación y todas las cosas positivas que os han ocurrido, y volver a recordar a tu pareja que le amas aunque ahora sea complicado de entenderlo igual que hace unos años pero que todo se modificará para bien en un poco de tiempo.


Laura Puente Ajovín