5.10.14

La encuesta que no servía para casi nada, pero que se publicó en domingo

Hoy El País publica un sondeo de Metroscopia que resulta cuando menos curioso. Siempre nos han servido los datos de intención cocinada de voto, pero ahora han decidido cambiarlos para presentar intención de voto directa y declarado que no permite comparar con casi nada. Lo curioso es que desde Metroscopia y sin duda desde El País, tienen los datos de intención de voto como todos los meses, pues un dato les lleva al otro. Peor por el motivo que no conocemos bien solo nos ensañan el primero, el que no tiene en cuenta variables de corrección estadístico.

Con estos datos, de ser tenidos como ciertos, el Partido Popular PP sufre tal batacazo —y ese puede ser el motivo de no publicar el final— que hoy creo no comen de domingo sino de Vigilia. Pero lo más curioso es que todos los demás salen rígidos, sin moverse, excepto el gran mirlo blanco de Podemos que se va asentando en el interior de los españoles.

Si observamos todos que Podemos obtiene como declaración directa de voto un 14,3% y el PP un 15,9% nos podemos sorprender. Pero si sumamos el voto de la izquierda (un 41,2%) y lo comparamos con el voto de la derecha (un 19,9%) vemos que esta encuesta no vale para casi nada.