30.10.14

Pocos ricos son tanto como muchos españoles. Pero no debemos mentir

Leo hoy un documento que nos informa sobre las 20 personas más ricas de España que suman tanto dinero como el 30% de los españoles que son los más pobres. Son 20 personas que suman lo mismo que 13.500.000 de españoles. Dicen también que esos 20 afortunados tienen en total 115.400.000.000 de dólares.

Este dato supone que esos españoles del 30% más pobre tienen cada uno de media unos 7.000 euros de patrimonio según nos ofrece la ONG Oxfam Intermón, dato que por error mío había confundido en esta entreda.

Estamos hablando que de media entre los 20 primeros ricos españoles tienen 5.000.000.000 de euros cada uno de patrimonio, mientras que el 30% de los españoles más pobres tienen de media uno 7.000 euros de propiedades. Y aquí entra todo: ropa, ahorros y calderilla. Si en vez del 30% hubiérsmoa elegido el 20% más pobre los datos serían todavia peores. Solo los 3 primeros tienen más que los 9.000.000 de españoles más pobres.

Las desigualdades en España son tremendas con tendencia al alza, con independencia de que estos datos anteriores estén equivocados. Que tengamos en España a personas con tantos miles de millones mientras hay tantas millones de personas con muy poco, es una vergüenza que no entiendo por qué consentimos.

Los políticos durante muchos años han mirado hacia otro lado, pues son los responsables de modificar las leyes y no se han atrevido por su ideología. Pero todos nosotros también somos culpables por seguir votando a los que admitían y ampliaban estas desigualdades. 

Nota.: Por equivocación habia interpretado mal unas cifras, y en la entrada original hyabía unas críticas a los datos que han visto la luz pues me parecían equivocados. Efectivamente había un error. Era mío.