1.1.17

Estamos en guerra. Seamos inteligentes

Discoteca Reina - Estambul - Reuters
Un país que sufre seis grandes atentados en un año, con más de 220 personas asesinadas, sin duda es un país inseguro. Un país que sufre un presunto auto Golpe de Estado en el mismo año y que lleva al despido y la cárcel a un numeroso grupo de profesionales de la seguridad, es un país fallido como gobierno válido.

El terrorismo ha vuelto a golpear en Turquía, en Estambul, en una noche en la que se sabía que los deseos de los terroristas por dejar su huella era palpable. Van 40 muertos pero pueden ser más. 

Sabemos que a veces se nos oculta información sobre terrorismo, y se disimula para no producir el efecto del terror que es precisamente lo que buscan los terroristas. Y personalmente aplaudo esta manipulación informativa como herramienta de defensa.Temporal y con causa, controlable y con razones de defensa.

No será sencillo defenderse del terrorismo actual. Tan solo desde la inteligencia del Estado, de la seguridad pasiva que debemos vigilar todos, de algunos cambios inevitables en nuestra forma libre de vida, podremos defendernos, sin ninguna garantía además. Estamos en guerra, contra nadie que tenga cara ni Estado, contra nadie que tenga territorio ni ejército localizable. Será duro, pero las guerras del siglo XX fueron mucho más duras.