29.1.20

¿Cuál es el peso ideal de una persona? ¿Y la talla es importante?

No siempre tenemos claro qué o cuál es nuestro peso ideal pues se mezclan modas, informaciones a veces interesadas, dudas, edad, etc. No existe un peso ideal que sea universal. Depende de muchos factores y parte de ellos se escapan a un análisis fácil. Podríamos decir que quien mejor sabe qué peso ideal debe tener es el propio paciente en una consulta o nosotros mismos cuando dudamos.

Durante un tiempo se decía que el peso ideal era nuestra altura sin los primeros 100 centímetros. Eso ahora sirve para los hombres hasta los 160 centímetros y para las mujeres hasta los 150 centímetros. Algo totalmente absurdo en el resto de corpulencias. Pensar que lo ideal en un hombre de 1,80 de altura debe ser pesar 70,6 kilos es tremendo. ¿Quién lo asegura? ¿Eso es lo ideal? ¿Y en una mujer de 1,75 pesar 62 kilos es lo ideal?


Se puede pesar más y depende de la comprensión, la edad o incluso nuestra procedencia.

¿Qué es más importante los kilos o la talla de la ropa? Y aquí tenemos otra duda imposible. Las tallas no son uniformes entre marcas, entre comercios. Es un clásico engaño para sentirnos bien o mal. Y efectivamente, la talla indica unas cosas y el peso otras. 


¿Tú cómo te sientes?

Diríamos que lo normal si has llegado hasta aquí es que te sobre algún kilo. No pienses en que te sobran, cinco, diez o veinte. Piensa en que te sobra uno. El primero. Dicen que los primeros kilos son los más fáciles de perder pero es mentira. Son los más complicados pues dependen de nuestra decisión. 

Si tomamos la decisión de perder peso, y si logramos perder el primero y el segundo, ya hemos tomado la decisión más compleja, la de tomar nuestro cuerpo y nuestra salud como una preferencia, y hemos decidido trabajar de otra forma la alimentación y el ejercicio físico.

¿Hay ayudas para perder peso? 

Sí. La más importante es la que tú mismo o misma te exijas. La mejor ayuda te la debes dar tú mismo. No es fácil, como muchas cosas en la vida. Fijemos un objetivo de peso, no de tiempo, y empecemos a trabajar en ello. Cuanto más empeño pongas… el tiempo será más rápido. Y no te canses. Es duro, pero es muy bueno para tu salud.