26.1.20

¿Cómo detectar los síntomas de un ICTUS y qué hacer?

Este cartel es del SALUD aragonés, advirtiendo, informando de los primeros síntomas de un ICTUS, para conocerlos y tomar la decisión urgente de acudir a urgencias médicas. Un ictus es una enfermedad muy grave, que puede surgir de forma aguda o progresiva, que normalmente tiene más incidencia a la hora des despertar y que incluso a veces se manifiesta de forma fluctuante y transitoria, pero que SIEMPRE hay que informar con urgencia al médico a los primeros y pequeños síntomas. 

El ICTUS tratado de forma temprana tiene MUCHAS más posibilidades de poderse resolver satisfactoriamente para el paciente.

 Si observamos desviación aunque leve de la comisura bucal, de la forma de la boca

 Si observamos algunos trastornos en el lenguaje como dificultada para ser entendido, para poder hablar, o incluso con repetición de palabras sin motivo aparente.

 Si de repente hablamos muy bajito, o de forma muy lenta, o muy rápida, si no movemos bien la lengua o la mandíbula, si tartamudeamos sin hacerlo antes, si no ha cambiado el tono de la voz, si la voz está entrecortada, hay que sospechar de un problema serio.

 Si tenemos dificultad al tragar o masticar y no es un problema de garganta por una infección puntual, debemos vigilar el tema.

 Si perdemos sin motivo saliva y empezamos a babear, hay que rápidamente acudir al médico.

 Si perdemos fuerza y/o sensibilidad en algunas de nuestras extremidades hay que recurrir a urgencias.

 Si uno de los dos ojos se vuelve "ciego" o si vemos doble porque uno de los dos ojos no es capaz de ver recto o a la misma altura del otro ojo, hay que ir con urgencia al médico.

En la nota se advierte que ante cualquier síntoma de estas características que tenga una duración de más de seis horas hay que activar el Código Ictus. Esta información es para los médicos. Para los pacientes, para nosotros, a los primeros síntomas hay que ACUDIR CON URGENCIA a un hospital. Insistimos que la urgencia del diagnóstico de ICTUS es fundamental para su tratamiento.