13.1.20

Diferencias entre trabajar en Grupo y en Equipo

En la escuela se enseña a trabajar en Grupo, pero no se enseña a trabajar en Equipo con la misma dedicación, ni enseñando a diferenciar entre estas dos modalidades de trabajo en común con más personas. Enseñar a trabajar en Grupo es mucho más sencillo pues se basa en sistemas y repartos similares entre personas, donde todos tienen más o menos las mismas responsabilidades y cometidos. 

Como primera fase de la formación para trabajar conjuntamente varias personas es un buen inicio. Pero debería continuarse enseñando a trabajar en Equipo en todas sus variables.

En Equipo hay que trabajar muchas veces unos para los otros, hay una jerarquía a veces pequeñas y a veces muy marcada, y los cometidos de cada individuo tiendes a ser distintos entre sí, y no por ello deben sentirse nunca ni minusvalorados ni con sentimientos individuales, ocupen la posición o responsabilidad que ocupen en la totalidad del Equipo.

Los ejemplos más fáciles de entender los tenemos entre un Equipo Deportivo con diversos integrantes cada uno con su función específica repartidos por un tablero o campo, mientras que un Grupo es el que debe realizar una tarea repartida y similar entre todos sus integrantes.

A estos procesos muy diferentes y que no se enseñan en profundidad en la escuela, menos todavía en los Grados Superiores hasta que en algunos casos se llega a la Universidad, se une el sentimiento que sí se inculca en el alumno de ser independiente, de responsabilizarse de su crecimiento y éxito, a veces sin mostrarle la importancia del apoyo entre similares para alcanzar mejores metas.

En la vida posterior, laboral y real de crecimiento e independencia, se necesita saber trabajar en Equipos como una habilidad cada vez más solicitada. Es cierto que en muchos trabajos se tiende a todo lo contrario, lo que perjudica claramente la productividad y la Calidad Total de los servicios o productos

En algunas malas empresas se teme a los Equipos de trabajo por lo que pueden representar de fuerza reivindicativa, de fuerza no siempre fácilmente controlable por quien se considera “el amo”, lo que convierte a la empresa en mediocre.