1.9.21

¿Por qué votamos siempre a los mismos? Juan Echanove


Hoy el actor Juan Echanove se hace (nos hace) una pregunta sencilla y muy interesante desde mi punto de vista, en una entrevista que le hacen en La Vanguardia.

Juan Echanove: "¿Cuándo conseguiremos que la gente no vote a su partido si ha hecho mal las cosas? Es que si no, estaremos en las mismas manos toda la puta vida. El negocio lo tienen asegurado."

Nos acostumbramos a votar por las ideologías, por lo que en un momento dado hemos creído mejor. Nos convertimos en enemigos del resto y somos incapaces de cambiar el sentido del voto. Efectivamente, no siempre es así, menos mal, pero no hay cambios tremendos en el sentido del voto. Al final son los indecisos los que cambian los gobiernos, nunca la parte de la sociedad con más conciencia e información.

En realidad debería er mucho más sencillo todo, y sucede así en otros países cercanos. Si alguien lo hace mal, si una formación nos ha engañado prometiendo lo imposible o lo que nunca quiere hacer, si los líderes han desaparecido y su lugar ha sido ocupado por otras personas… ¿por qué votamos a los mismos

Nada nos ata, pues además la ideología cambian según las personas que la ponen en gestión. No se garantiza que por llevar el apellido socialista se hagan políticas socialistas o al revés. Eso depende de muchos factores que se van modificando sobre la marcha, sin ningún respeto al votante, que es quien te ha dado el trabajo de gobernar.

Los nuevos si empiezan con debilidad no sirven, y hay que ser sinceros en eso. Y los grandes si se sienten bien atados al poder sea desde los gobiernos o desde las oposiciones estructuradas para no cambiar nada, tampoco nos sirven. Es un teatro, una pantomima, y la culpa es nuestra.

Es curiosa la situación de España, que tras el nacimiento e incluso crecimiento rápido de dos formaciones como Ciudadanos y Podemos, hayan desaparecido en poco tiempo sin ser capaces de asentar sus posibilidades. ¿Quién, qué ha hecho posible que ninguna de ellas haya logrado asentar sus opciones mientras que el PSOE y el PP incluso con sus clamorosos errores, parezcan insuperables siempre?