17.11.21

¿Cuánto supone la subida de cotizaciones a la Seguridad Social?

Vivimos en tiempos de mentiras perfectamente diseñadas para joder, o para llevarse a su terreno las opiniones de las sociedades. Todos vamos aprendiendo a mentir engañar y disimular. Pero no todos estamos dispuestos a mentir pues al final eso es peligroso y se vuelve en contra de los futuros.

Ahora con el aumento de las cotizaciones en nóminas tanto para el trabajador como para el empresario de cara a poder recoger algo más para la hucha de las pensiones, se vuelve a mentir descaradamente, pero en este caso de forma muy sencilla de rebatir.

Lo propuesto es subir un 0,1% en los impuestos que pagan en su nóminas los trabajadores a la Seguridad Social, y eso en un sueldo bruto de unos 1.000 euros supone cobrar menos 1 euros al mes. Nunca entre 27 y 45 euros como he leído en otros espacios y para asustar lo dicen al año. 

Si cobras 1.500 euros brutos serán 1,5 euros menos al mes. Y si cobras 2.000 euros brutos serán 2 euros menos al mes. 

A la empresa le supone un 0,5% lo que supone para un sueldo bruto de 1.000 euros de 5 euros al mes, unos 70 euros al año por trabajador. 

Muy pocos trabajadores saben que el empresario pagaba hasta ahora un 23,6% del sueldo bruto que conocemos en la nómina a la Seguridad Social

Si cobras 1.000 euros brutos además a la empresa le cuesta otros 236 euros al mes añadidos a esa cantidad. Ahora los empresarios tendrán que pagar un 24,1%. Los trabajadores en cambio pagan desde su sueldo bruto un 4,7% a la Seguridad Social. Cinco veces menos que la empresa, y esto es así desde siempre. Y con la subida pagarán un 4,8%.

No entro a valorar si es poco o mucho, simplemente ofrezco los datos para que se sepa qué se paga, y qué supone la subida. Y que cada uno de nosotros nos hagamos la idea real de todo esto, sabiendo que o hacemos algo, lo que sea, o las Pensiones del futuro no se podrán pagar.