28.11.21

Somos tan tontos, que no sabemos ni ser egoístas

La tasa de inmunización ante el COVID es del 69% en EE UU, del 70% en la UE y del 7% en el continente africano. La variante Ómicron se expande por Europa viniendo desde África, y se había advertido desde hace meses que no se podía permitir el mundo tener continentes enteros sin vacunar pues por egoísmo deberíamos pensar que son un grave problema de contagio para el reto del mundo que ya nos creíamos salvados por tener vacunas que nos íbamos a repartir entre nosotros mismos. 

Pero nuestro afán de seguir demostrando que somos ricos y poderosos nos lleva a los errores tácticos incluso desde el egoísmo idiota. 

Apenas tres de cada 100 personas han sido completamente vacunadas contra la covid en los países más pobres del planeta, según el recuento de la Universidad de Oxford, pese a que existen vacunas seguras y eficaces desde hace casi un año. En África, la cifra de vacunados es del 7%, aunque hay países donde prácticamente nadie ha visto una aguja, como Burundi (0,0025%), República Democrática del Congo (0,06%) y Chad (0,42%).

¿Algún día entenderemos que incluso para ser egoístas sociales hay que ser inteligentes?