17.11.21

¿No sirven de nada las vacunas para frenar los contagios del covid?


Sobre la pandemia no conocemos todo, ni creo que lo consigamos conocer nunca. Incluso cada vez da más la sensación de que algunos conocen mucho más y que esa información se la callan. Hoy amanecíamos con los datos de contagio en Alemania que ha registrado un nuevo máximo de contagios diarios de toda la pandemia, y van ya cinco récords superados en las últimas dos semanas. Casos similares podemos ver en Países Bajos o Austria con más vacunados que en Alemania.

En total, 52.826 personas han dado positivo en Alemania en un solo día y 294 han muerto en las últimas horas, según ha informado el Instituto Robert Koch este miércoles 17 de noviembre de 2021. La incidencia acumulada semanal asciende a 319,5 casos por cada 100.000 habitantes, una nueva cifra récord que supera los 312,4 notificados el día anterior. 

Alemania es uno de los países de Europa occidental con peor tasa de vacunación, pero está cercana al 70% que tampoco es poco. Las autoridades alemanas han bautizado el fenómeno que azota a media Europa como la “pandemia de los no vacunados”. 

Pero en realidad que casi ya dos años del comienzo de la pandemia, con un 70% de la población vacunada y sin que se diga que haya una nueva variable que se esté escapando de las vacunas, no parece lógico pensar en que a estas alturas todavía se superen los contagiados alcanzando cifras que nunca hasta ahora se tenían en Alemania o en ciertos países de la zona Este de Europa.

¿Cuál es el motivo real de este aumento de contagios que supera las cifras de todo el periodo, siendo que ya hay un 70% vacunados? ¿Sólo la relajación en las medidas restrictivas? ¿Qué importancia tiene el comportamiento social ante la llegada del frío del invierno y que las personas estén menos en la calle y más en sus casas o en locales con poca ventilación?

¿Y las vacunas no están logrando frenar en nada (en menos de lo previsto? los contagios, aunque de momento logren frenar la gravedad de la enfermedad que no es poco pero sí parece insuficiente? 

¿Estamos a las puertas de una enfermedad crónica y soportable en personas sin antecedentes importantes de complicaciones en su salud, por edad o por otro tipo de problemas de salud?

En el gráfico superior vemos los contagios diarios en Alemania y podemos contemplar el aumento actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario