26.9.22

En Italia ha ganado quien ha querido los italianos


Que la extrema derecha italiana haga vencido muy claramente en unas elecciones generales no nos tiene que sorprender nada, era lo lógico y lo que lleva ya unos años gestándose en media Europa. No voy a relatar los países europeos que han visto crecer de forma amplia las opciones de extrema derecha en los últimos años. No querer saber el motivo es también curioso.

En Italia ha ganado quien ha querido los italianos. Por cierto, una mujer muy conservadora. 

La llegada al poder con Mayoría Absoluta de la extrema derecha no se produce ni por un Golpe de Estado ni por un Levantamiento Militar. Se produce porque así lo han deseado los ciudadanos libremente.

Giorgia Meloni y su partido político Hermanos de Italia no han ocultado sus ideas políticas, sus amistades en toda Europa, sus afinidades hacia unas opciones u otras. 

Y decirlo desde posiciones de izquierda es reconocer que alguien desde estas opciones progresistas no ha realizado bien su trabajo. No lo está haciendo bien en casi toda Europa.

Ahora toca disfrazar a los Hermanos de Italia y ya leo incluso que se dice que será un gobierno de Centro Derecha. 

Nos podemos ir engañando lentamente o de golpe, daría igual, pues nos encanta dejarnos engañar. Todos. También nosotros.

Que hayan acudido a votar el mas bajo número de italianos desde la II Guerra Mundial, es un ejemplo claro de parte de las motivaciones sociales que lleva a la extrema derecha de Meloni, Salvini o Berlusconi a ganar con rotundidad.

Una parte importante de los ciudadanos que votaban a la izquierda italiana se han quedado en casa. Y algunos dirigentes que se dedican a la política desde la izquierda deberían preguntarse sobre eso y responder con sus dimisiones en grupo.

Y otro dato, para acabar rápido. Casi todos los partidos políticos que han obtenido representación en el Parlamente Italiano son de nueva (o casi) creación, dicen con sus nombres, alejados de la política tradicional. 

Se olvidan de las ideologías empaquetadas y optan por nombres que sugieran mucha ambigüedad. Veamos sus nombres, en una Italia que mantuvo otro tipo de formaciones políticas clásicas en los peores años de Europa.

Hermanos de Italia

Movimiento 5 Estrellas

Partido Democrático

Liga

Forza Italia

Tercer Polo

Acción Italia Viva