31.8.22

Muere Mijaíl Gorbachov, un trozo de la historia de los siglo XX y XXI


Ha muerto Mijaíl Gorbachov que a la mayoría de los jóvenes no les dice nada, lo cual nos indica el principal problema actual, la falta de capacidad en general (hay muchas excepciones y eso es un alivio) de vivir totalmente al día, dentro de una actualidad amasada para no salir de ella.

Cuando Mijaíl Gorbachov llegó al poder de la extinta URSS tenía 54 años, la mejor edad para entender todo y actuar con sentido común histórico. Pudo haber actuado de otra manera cuando en noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín, cuando él llevaba cuatro años mandando en la "otra" potencial mundial. Y decidió apostar por la finalización de la Guerra Fría sabiendo que se le iba a acusar de perdedor.

Mijaíl Gorbachov puso dos temas sobre la mesa de su gestión sobre la URSS que se iba a convertir en solo Rusia. La reestructuración de todo el mundo comunista (perestroika marzo 1986) y una trasparencia y apertura hacia el "otro mundo" abriendo el capitalismo a sus naciones (glásnost) adaptándolo a las realidades de una URSS anquilosada, muy obsoleta, pobre y con enormes deudas.

En realidad no le dejaron, y el capitalismo entró en aquellas naciones a saco, inundando con sus trampas las ideas de un capitalismo diferente al occidental, que era lo que deseaba crear Mijaíl Gorbachov para la URSS.

El propio Mijaíl Gorbachov creyó en una Europa Unida en donde tendría cabida muchos de los países de la URSS y posiblemente también Rusia. Pero era una locura que nunca hubiera permitido los EEUU. 

¿Alguien se imagina un mundo con una Europa Unida y desde Rusia pasando por Alemania y Francia hasta llegar a España?

La caída del Muro de Berlín supuso el triunfo del capitalismo que poco a poco ya iba gestándose en la URSS que sabedor de su triunfo creo el neoliberalismo descarnada al no existir ya contrapeso. 

Y ese fue realmente el gran error de Mijaíl Gorbachov, no saber valorar el tremendo peso que tenían no los políticos europeos de entonces, sino los que siempre mandan sin dar la cara, los que de verdad gestionan el mundo desde el desconocimiento de todos los que creemos vivir libremente.

Aquellos hechos, permitidos por Mijaíl Gorbachov, todavía ahora en el 2022, en el año de su muerte, están sobre la mesa de las guerras en Europa. La invasión de Ucrania es fruto de todo aquello, de los espacios que quieren ocupar los EEUU y Rusia en el mundo. Una pelea entre modos, entre capitalismo y comunismo, tengan el nombre que tengan en el siglo XXI.

Julio Puente Mateo