29.8.22

El diseño europeo de la energía está equivocado


Dice la Presidenta de la Comisión Europea: Ursula Von der Leyen que el aumento de los precios de la energía ha puesto de manifiesto “las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado de la electricidad”. Si no fuera porque el desbocado aumento de los precios de la energía es anterior a la invasión de Ucrania por Rusia diríamos que es solo por ese motivo.

Hay pocas cosas a las que los gobernantes teman más que a la inflación. Tumba gobiernos. Dispara el descontento. Y esto empieza a verse en Europa. 

Y hemos tardado más de un año en darnos cuenta de que el problema de la energía es tremendo y no hemos sabido afrontarlo a tiempo, sino al contrario, hemos ido dejando pasar los tiempos, incluso hemos dejado que estratégicamente otras zonas del Planeta se vaya adueñando de zonas que son fundamento de futuro para Europa.

¿Hablamos de 2013, de 2017, de 2021? Son fechas marcadas en los calendarios y en las hemerotecas como tiempos en los que la energía advertía de sus debilidades en Europa, en España, en nuestros hogares.

Pero también se pueden leer artículos de grandes profesionales de la economía o de la estadística o de la energía, advirtiendo en años anteriores a la crisis actual que esto era pasajero, que en pocos meses, nadie se acordaría del precio a 100 euros/MWh de la electricidad.

Ya hay algunos países en este final del verano 2022, como Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Holanda o Austria con 700 euros el MWH.