8.9.23

Los dirigentes catalanes se equivocan en el tono


El mayor problema de Cataluña en su relación con España, es que los actuales líderes catalanes no están a la altura histórica que se necesita en cada momento. Y ahora no tocan sus insistentes exigencias, pues solo serían posibles en una España capaz de entenderse ella misma.

Las palabras de Feijóo sobre Cataluña, que no han sido bien entendidas en el PP son uno de los pocos ejemplos desde el Partido Popular de querer avanzar, pero enseguida ha sido torpedeado desde dentro. Leámoslas para recordarlas.

“Sé que debemos dar una propuesta y debemos de buscar un encaje del problema territorial de Cataluña, pero eso será un pacto de Estado o no se hará. Se hará de acuerdo con la ley o no se hará. Y eso se hará en el encaje constitucional o no se hará”.


La palabra ENCAJE ni ha gustado a los catalanes ni al PP. Claro error táctico del momento. ¿Queremos resolver la situación o preferimos enquistarse?


A los dirigentes catalanes, que representan solo a una parte de los catalanes, hay que escucharlos, sentarse a negociar LOS ENCAJES, hablar y reunirse para encajar (otra vez) las diferencias, pero no caer rendido ante todas sus propuestas.


Sin caer ni en el victimismo o la preocupación que parecen transmitir Felipe González o Alfonso Guerra, España nunca debe pasar de analizar un federalismo posible en línea con Europa. Y cortar claramente todo lo que pueda sonar a Secesión o a desencajar.


Julio M. Puente Mateo