13.9.23

Timeline de Google. Inteligencia Natural


Hablamos de la Inteligencia Artificial, de es IA que parece el demonio, y en realidad no nos damos cuenta de que nuestra capacidad humana está monitorizada constantemente y sin saberlo. Y posiblemente sea Inteligencia muy Natural o incluso muy Humana.

Da miedo descubrir algunas cosas.

No sé bien el motivo, el caso es que debí activar el TimeLine de Google en algún momento, no sé bien ni el motivo ni cómo fue. Pero sin duda lo hice por los resultados.

La primera duda es saber si esta activación sirve para recopilar datos, o solo para mostrármelos. 

Es decir, no sé si la capacidad del teléfono para saber todo de mi, recopila SIEMPRE y solo me lo muestra cuando yo la activo. 

Nadie me puede asegurar que en segundo plano no esté recogiendo esos datos y escondiéndolos en las tripas del teléfono.

El caso es que al mostrarme mis recorridos por mis dos últimas semanas me he encontrado con la sorpresa no ya de un mapa en donde me indica en donde estuve, cómo llegué y hacia dónde me fui después de estar en esos lugares.

También me dice por poner un ejemplo que tras comer en el McDonald's de Atocha 127 desde las 13,16 a las 14,56 (con mucha, mucha, mucha calma y café pues estábamos hablando de unos temas, aunque de momento no parece saber la aplicación qué planificamos) nos fuimos andando durante 190 metros al Museo Reina Sofia en donde estuvimos desde las 14,57  a las 16,59 par irnos otra vez andando lentamente, durante un kilómetro, hasta la Estación de Atocha para coger el tren.

Sabe en qué hotel nos hospedamos, donde comimos y si nos movimos por Madrid andando, en autobús Metro o en coche. Me dice que entramos a la FNAC en donde estuvimos 24 minutos aunque no me recuerda (todavía) si compre algo o solo fue de visita.

Este grado de detalle, que efectivamente me lo muestra por que yo lo activé, es tremendo y sin duda atentaría contra mi libertad si lo hiciera siempre en segundo plano. Ya no puedo robar en un Banco Importante pues si me detienen no lo podría negar.

Sí, las tecnologías nos simplifican la vida, pero no estamos seguros de si también nos la complican, nos controlan y lo que es peor por su utilidad y tremendo número de datos.

¿Y si esta suma de datos de miles de personas moviéndose a la misma hora por los mismos sitios, sirviera para empaquetarse de forma estadística y venderlos a empresas para saber cuanto tiempo de media estamos en una tienda, de dónde venimos y hacia dónde vamos antes y después de haber estado en ella, por qué acera nos movemos más, en qué restaurantes comemos y a cuales obviamos aunque están cerca?