30.9.23

Análisis político: La Semana Crucial de Octubre y el Juego de Estrategias en España


Entramos otra vez en una semana definitiva, la importante, la "chache piruli". Creo que es la primera importante de octubre, la tercera definitiva del otoño, pues ahora siempre parece que España se la juega con cualquier aire que le venga de lado.

Si las declaraciones de unos y otros son para consumo interno, lo mejor sería que se las callaran y no las fueran repartiendo como caramelos en las puertas de un colegio de adultos.

Si son para consumo de todos, deberían tener más respeto y responsabilidad. Jugar con la Historia y con las historias, siempre produce como poco eccema.

Va a salir Pedro Sánchez como Presidente, en esta nueva Ronda de Investidura. No hay otra. 

Los catalanes y los vascos saben que una repetición electoral es dar una opción nueva a la derecha más azul, y tras las últimas declaraciones secesionistas, la sociedad votaría de otra manera.

Los independentistas no lograrán sus objetivos de referéndum, pero estarás más cerca con un gobierno del PSOE que con uno de extrema derecha. Y así lo harán saber. No se moverán un ápice en sus deseos aunque sepan que de momento "no toca", pero preferirán votar "a lo malo" que permitir que pudieran ganar "lo peor" para ellos. No se lo consentirían sus votantes catalanas.

Lo lógico tras estas semanas de posicionamientos políticos de una parte imprescindible para que el PSOE pueda gobernar, es que se preguntara otra vez a los españoles qué piensan de todo esto. Esto supondría una pérdida de votos de SUMAR y del PSOE y un aumento al menos desde el PP. Depende de la Campaña, es cierto.

Y de momento esta parece ser la fotografía que tenemos delante. No hay opción a una Tercera Vía ni tampoco a una Cuarta Vía, que existe y nadie habla de ella. Todo está atado, como decía el Dictador.

Ajovín