12.9.23

Un grito en una calle de Lleida. ¿Qué quiere decir?


Esta pintada me la encontré en una pared de un bar de un barrio algo complicado en Cataluña. Estaba encima justo de unas mesas y sillas tipo veladores y terraza. 

Y no sé qué quiso expresar con ella quien la pintó. Es muy escueta.

Lo curioso es que al fotografiarla, en esos segundos de parada silenciosa, se me acercó una persona tan mayor como yo, no nacido en España, y me preguntó…: —¿Tú qué crees que quiere decir con esto?

Hablaba perfectamente el castellano, sabía lo que allí se decía. Pero quería saber algo más.

Yo era un intruso en sus espacios urbanos y se notaba. Iba acompañado. Y a la pregunta le respondí sin seguridad, pero con la sorpresa de quien no se espera aquella pregunta.

Hablé de la convivencia, de la paz y humanismo para entendernos, bla, bla, bla. No le gustaron mis palabras. No sé qué esperaba escuchar. Yo tampoco me supe explicar bien, pillado incluso con una dosis de temor.

Efectivamente la frase me vino grande, sigo sin entender bien qué quiere decir en aquel barrio, una frase que encierra tanto y tan diverso. 

No sé tampoco qué esperaba de mí aquel hombre bastante amable y vecino de la calle. No supe darle una explicación de lo que yo entendía ante la frase. Pero es que ahora tampoco sabría qué decirle, pensando en el envoltorio de la zona, en un lugar pobre y con grandes necesidades. 

¿Es un grito de rebelión? 

¿Es un grito para que antes de hacer nada…, se piense?