1.9.23

¿Entendemos lo que sucede en España ahora?


Desde la política anterior al nacimiento de VOX nos preguntamos qué motivos han llevado al nacimiento de un partido de extrema derecha en España, tras los crecimientos en Europa. Torpemente queremos creer que no siempre lo entendemos bien, y lo achacamos solo al crecimiento de realidades sociales nuevas, como es la emigración excesiva. Primera torpeza que no nos lleva a entender los motivos. 

De la emigración excesiva solo saben bien qué representa unas pocas poblaciones en España, algunas capitales de provincia. Para ellas sí es un problema complicado de entender y asumir, del resto de la inmensa España, se opina sin viajar lo necesario, y eso es otra torpeza. 

En realidad hay varios componentes en este crecimiento de la extrema derecha que puede ir a más…, si no somos capaces de entenderlo. Pues comprender los motivos de su aumento es la única manera de empezar a frenar estos crecimientos que pueden convertirse en peligrosos. 

Aunque efectivamente sus votantes no los sientan así, ni sepan en muchos casos qué representan realmente, desde donde vienen, de qué movimientos proceden.

 No es posible mantener un número de jóvenes sin empleo muy alto, sin posibilidades de emancipación, sin acceso a la vivienda y sin que eso no produzca en el medio plazo un problema muy serio. Votan todavía en un porcentaje menor al de los adultos. 

 No es posible convivir con tal número de drogas de muy variado tipo, que van dirigidas precisamente a esos mismos jóvenes. Como es lógico son una minoría contagiosa, pues solo faltaría que no fuera así. Pero logran crear un poso artificial de convivencia donde no hay sentimiento de que el futuro es de ellos.

 Hay que reflexionar sobre el papel de la Educación en el crecimiento personal. Incluido el papel de los padres (madres y padres). No quiero caer en comentarios fáciles sobre el papel de los padres en estos problemas. Sobre todo porque siempre, como responsable está finalmente toda la sociedad.

 No se trata de penalizar más, de policializar como única herramienta para intentar resolver estos problemas. En el corto plazo, sin duda, los Ayuntamientos los primeros y algunos cambios de leyes a continuación servirían para mejorar las convivencias sociales, para que la sociedad en su conjunto sintiera que somos capaces de gestionar los nuevos tiempos.

 Muchos votantes de la extrema derecha simplemente votan contra todo lo anterior, por haber demostrado su incapacidad para frenar el aumento de inseguridad y los problemas. No saben desde dónde proceden esos partidos ni qué ideologías los sustentan. Aunque se conocen estos datos y se pueden informar todos los que así quieran…, si se fían de los medios de comunicación, que esa es otra deriva.

 La pérdida de algunos Servicios Públicos imprescindibles por culpa de la excusa de la Pandemia, no ha encontrado respuesta y solución desde los gestores públicos. Un tremendo error. Y son varios y algunos muy importantes para el mundo de las sensaciones.

 Nos faltan personas como referentes sociales, ideológicos o de comunicación que sean creíbles para una gran parte de la sociedad. Cuando digo referentes, no hablo de personas que estén en contra de unos y a favor de otros, en absoluto y al contrario, sino capaces de transmitir serenidad, confianza, seriedad, sentido común, y no de parcialidad. 

 Hemos jugado durante ya muchos años a destrozar todo lo que se menea sobre la sociedad con su capacidad de opinión libre, sean personas intelectuales, culturales o no; y no hemos sabido mantener unos referentes plurales a los que respetemos todas las partes, como brújulas básicas. Si consultamos la historia desde hace dos mil años, vemos que nunca hemos tenido unas décadas tan vacías de referentes.

 La violencia callejera está en aumento, o al menos la percepción de esta por dos motivos. La mayor publicidad o tiempos de información,  y la manipulación de algunos medios para crear inseguridad. Pero gobierne quien gobierne seguirá igual si nos equivocamos en el diagnóstico. Cambiarán los medios, pero si no hay antes un acuerdo responsable seguirá todo igual. En otra entrada opinaré sobre la Violencia Machista, que tiene unas variables diferentes.

VOX no es el demonio, o al menos el actual VOX no lo es. Pero todo se mueve, siempre, y sobre todo si van encontrando caldos de cultivo especial que multiplican las necesidades. En estos momento de España no lo es ni VOX, ni BILDU o los partidos que llamamos con adjetivos despectivos para joder las sensaciones. 

Pero si seguimos sin entender lo necesario, lo pueden ser cualquiera de ellos, incluidos algunos nuevos u otros que hoy son muy menores. Y eso solo depende de todos nosotros, de nuestra decisiones pequeñitas, pero multiplicadas por miles y miles. De nuestros silencios y de creer que no somos importantes.

Julio M. Puente Mateo