26.11.23

Día Contra la Violencia de Género. Por la dignidad en el trato de igual


Como todos los 25 de noviembre, se conmemoraba, otro año más, el Día Contra la Violencia de Género. Y en este año 2023 en España llevamos ya 52 mujeres que han perdido la vida y solo por eso, por ser mujeres. Eso en nuestro país, en otras zonas del mundo, donde la mujer es tratada como un objeto, las fallecidas ascienden a un número terriblemente más elevado.

Pero el maltrato no solo supone finalmente un asesinato, son muchos otros comportamientos entre personas por llamarlas de alguna manera. Algunos los tomamos ya como normales, y bueno, aunque rancios, a veces, en ocasiones puntuales podrían darse en muchos espacios que nos rodean a todas, no te digo que no.

El problema está en que esas cosas se conviertan en nuestro día a día, en casi habituales aunque admitamos que son relaciones basura.

Loa chantajes, las humillaciones públicas, los insultos, sexualizar cualquier cosa comparándola con la mujer, no valorar cualquiera de las cosas que la mujer haga... esto en el hogar, en las relaciones personales, ya sean de pareja, o entre las amistades.

Pero a nivel social podemos hablar de la publicidad sexista, el lenguaje no igualitario, los roles de género, los estereotipos…

Toda una serie de cosas, de situaciones a las que si sumamos los celos, el control en redes, saber donde está la persona a la que decimos amar, impedir que se relación con otras personas… puede acabar en situaciones más serias.

Por ello es importante prestar atención a esas “pequeñas” señales que nos pueden parecer normales pero que pueden agravarse y tener un triste final.

Laura Puente Ajovín - 26/11/2023