18.11.23

En Sanidad… ¿queremos ser como Madrid o como el País Vasco?


La proporción de población de Madrid con seguro médico privado alcanzaba a finales del año 2022 el 40%, según un informe de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA). Más que en ningún otro lugar de España. 

Y a su vez se nos dice que Madrid es la región con menos frecuentación de visitas a su Atención Primaria, pero a la vez es también la que tiene más visitas a Urgencias de los Hospitales con arreglo siempre a su población.

Este es un modelo de Sanidad muy claro, un modelo que crece y sabemos por qué y hacia dónde nos lleva. No debemos decir que no lo sabemos bien. Hay países en donde nos podemos fijar y de los que se copia este Modelo de Sanidad Pública.

Lo que tenemos que hacer cada uno de nosotros es saber y decidir si queremos este modelo, el actual u otro. Simplemente tener cada uno de nosotros una decisión tomada pues nuestras aptitudes y nuestros actos, por pequeños que nos parezcan ayudan a una dirección o a la otra. 

Y si tenemos dudas de los fundamentos de estos Modelos de Sanidad, qué representan, simplemente buscar y preguntar a los que pueden dar una información real. Comparar con otros países funciona muy bien.