26.11.23

¿Existe la Violencia de mujeres contra mujeres?


Llamamos Violencia Machista o de Género cuando es desde un hombre a una mujer, ¿pero… cuando es es de una mujer a otra mujer: como la podríamos llamar?

Y no digo mujeres dentro de la pareja, digo de mujeres que por el hecho de tener un puesto de trabajo más alto, ya se creen con derecho a gritarte y descalificarte. ¿Eso también es violencia? 

Sin duda, y claro, no es violencia machista, pero nos vamos mezclando en muchos tipos de violencia que a veces callamos o admitimos, disimulando.

Yo creo que si es en parte una Violencia de Género disimulada. Nosotras mismas por el hecho de trabajar fuera de casa, a veces nos creemos más que las demás mujeres que por diversos motivos tienen que trabajar en el hogar.

Pero entonces… esas señoras que te limpian tu casa mientras tú estás en tu oficina… ¿son menos que tú por que te limpian? ¿No se merecen el mismo respeto como poco?

Por que además tienen sueldos inferiores y realmente trabajan lo mismo que tú o más. ¿Es menos responsabilidad su trabajo que a veces es cuidar de los hijos, que el tuyo que es el que sea?

Eso también es, como poco discriminación a nosotras mismas y por consiguiente violencia. Posiblemente Violencia Clasista, que la tenemos muy abandonada, casi olvidada pues la hacemos muchas personas.

Por que en realidad si se trata mal a las personas que te ayudan en tus obligaciones familiares, las haces de menos y les provocas violencia verbal.

No te cuento el trabajo ingrato y que casi nadie comprende, de las que decidimos quedarnos en casa por diversos motivos. Las que hacemos dos trabajos, de niñeras y de limpiadoras, sin horarios y sin vacaciones.

Esas personas, generalmente mujeres, que en estos tiempos estamos peor vistas si no trabajas fuera de casa. Sobe todo y curiosamente, por otras mujeres.

Pero claro si trabajas en según qué puestos, eres toda una señora, mientras otras te limpian y te cuidan los niños. Y encima se creen mujeres sufridoras por que no pueden estar con sus hijos.

Si de verdad todos y todas queremos ser iguales empecemos por nosotras mismas.

Y no, no quiero hablar del abuso que se hace a las abuelas, otras mujeres que parecen no tener derechos. Es como si las violencias y falta de respeto a su trabajo solo se diera entre mujeres jóvenes, sin darnos cuenta que estamos tratando muy mal a nuestras propias madres.

¿No es Violencia Clasista y de Género pues solo afecta a las mujeres, que a las madres les endiñemos los nietos a horas intempestivas, de forma constantemente, y encima las critiquemos desaforadamente por hacer con sus nietos lo que tú crees que no deben hacer? 

María Ángeles Ajovín