23.6.09

El turismo en España cae por no saber defender la calidad

Que el turismo en España es una industria de tal volumen que sin él hoy, sería imposible mantener el nivel de vida del que disponemos, es una obviedad que debería hacernos pensar en que algo grave tenemos entre las manos, si baja su volumen.
Pero como siempre tenemos excusas para todo, creemos que es simplemente la crisis globalizada la única culpable de esta bajada.
Pero tras la crisis vendrá la recuperación y la normalidad, y con ella la realidad nueva. Hoy sigue habiendo turista que simplemente cambian su destino turístico principalmente por dos motivos.
La cada vez menos calidad de nuestros servicios y lo obsoleto de aprte de nuestras instalaciones turísticas.
Se disfraza todo con la llegada de nuevos turistas de menos poder adquisitivo, pero que encuentran a España cara y no vuelven, porque la comparan con otros destinos para ellos mucho más baratos.
La inmensa industria hotelera y de alojamientos turísticos en España tiene entre 30 y 40 años. Y muchos alojamientos siguen sin tener aire acondicionado. No es de recibo que grandes hoteles de por ejemplo la Costa Brava, con franceses y alemanes como su mayor cartera de clientes disponga de unas instalaciones obsoletas y caducas.
No es de recibo que nuestra gastronomía sea reflejada por paellas congeladas a precios altos.
No lo es que sigamos apostando por el modelo playa y sol como único sustento, sin añadir cultura y entretenimiento en los paquetes turísticos.
Con el alto precio inmobiliario y el retroceso de los visitantes extranjeros que compran vivienda en España surge el segundo problema. Muchas zonas turísticas se verán en los próximos años más vacías, pues cada vez son menos los turistas que compran segunda vivienda en España y el recambio generacional no se está produciendo.
O ponemos el cartel de alerta en el sector turístico o tendremos un serio problema en cuanto no tengamos crisis para ponerla de excusa.