2.6.09

Europa al sol del domingo. ¿Y si llueve? Una abstención tan alta es un fracaso para Europa

Los políticos están hundiendo “su” negocio. Lo hemos explicado más veces, pero lo repetiremos para ver si quien tiene que entenderlo, lo lee. Los políticos se someten cada 4 años al menos dos veces a un examen en donde la sociedad les da una nota. Si no quieren contar con la sociedad a la que creen representar, que se monten otro tipo de “negocio” que no sea un partido político.
Y para que la sociedad les apruebe, deben hacer bien sus deberes, cuidar a sus votantes, al resto de la sociedad, plantear soluciones y debates reales, trabajar por la política.
Si ante unas elecciones europeas, el debate se centra en un avión Falcon o en los diputados que tiene que sacar Rajoy para que en su partido no le tiren de las orejas, muy mal vamos.
Los debates a dos bandas, ya totalmente instaurado el bipartidismo, “por bemoles”, se centra en asuntos lejanos de Europa. ¿Cómo es posible que los votantes acudan a las urnas el domingo si no entienden nada de Europa?

¿Cuántos minutos han dedicado los partidos mayoritarios para hablar de una Europa en crisis, que cada vez tiene más poder económico y menos poder político?

Todos conocemos ya y gracias a esta campaña electoral, la diferencia entre un Falcon y un DC9, pero no tenemos ni idea de cuantos diputados elegimos ni de qué tipo de gobierno puede salir tras las elecciones. Nos dan encuestas sobre los puntos que perderá el PSOE pero no sobre las intenciones de voto en ese Parlamente europeo que saldrá tras el domingo. Parece no importar a nadie quien va a ser el que Gobierne en Europa, el tipo de poder que salga tras las votaciones y que será el que hará leyes para todos.

¿Se sorprenderán de que sólo el 40% de los electores acudan a votar?, ¿les parecerá bien su trabajo, cuando no hayan conseguido que ni la mitad de sus electores les apoyen con una visita a las urnas?. Si en una empresa privada, sólo el 40% de los clientes te encargaran pedidos porque estaban cansados de tu trabajo, cerraría pero no antes de haber despedido a todos los dirigentes de la misma.
Claro, excepto que fuera un cortijo andalúz.