17.6.09

Subir los impuestos es progresista y de izquierdas

La izquierda tendrá que perder el miedo a decir que subir los impuestos es progresista, y explicar claramente porqué y cual es su posición.
Los conservadores desearían que no hubiera impuestos, viven mucho mejor sin tener que pagan NADA o muy poco al Estado, porque tienen cubiertas todas sus necesidades desde el beneficio. O porque creen que lo público está muy mal utilizado y se derrocha mucho dinero.
Pero los progresistas sabemos que sin un Estado potente y fuerte es imposible el reparto hacia los ciudadanos con menos posibilidades, de una calidad de vida aceptable.
Yo no creo en la gratuidad de nada.
Pero si creo en el alto valor de los impuestos somo sistema de reordenación de la sociedad, para que todos podamos tener un nivel de vida mínimo y unas asistencias de calidad universales.
Por eso apruebo que los impuestos suban, más en periodos de crisis económica.
Pero añado que con un control más extenso sobre su universalidad y proporcionalidad. Debemos entre todos desterrar algunos conceptos que hacen mucho daño a las ideas progresistas de subir los impuestos.
Una, que son aprovechados por los "vagos" para no crecer en la vida.
Dos, que lo público es (en contabilidad real) más caro que lo privado.
Tres, que una excesiva burocratización y funcionariado lento, convierten a lo público en algo obsoleto y caro.
Tenemos ejemplos de otros países para copiar, sistemas públicos en países accidentales en donde los impuestos on realmente útiles y ágiles para convertir a su sociedad en algo atractivo y más justo.
Subir impuestos con inteligencia social es progresista y de izquierdas.