11.1.11

Iniciativa de Joan Herrera, liíder de ICV-EUiA sobre las hipotecas y embargos

El líder de ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Joan Herrera, ha presentado una proposición de ley en dicho Parlamento para controlar la concesión de créditos hipotecarios sólo a personas a las que no les suponga más del 30% de sus ingresos, y por un periodo máximo de 30 años, para combatir que "se condene a las familias a hipotecas de por vida". Es una barbaridad social y humana lo que se ha hecho en los últimos años endeudando a muchas familias hasta donde es imposible que devuelvan lo que deben. Otra de las condiciones que recoge la iniciativa es que la hipoteca no supere el 80% del valor de la vivienda, aunque se podría llegar al 100% del precio en el caso de inmuebles de protección oficial.

La iniciativa ecosocialista tendría que presentarse en el Congreso tras aprobarse en el Parlamento catalán porque afecta a una competencia estatal, y Herrera ha admitido que en la Cámara Baja "los partidos mayoritarios no tiene mucho interés".

El proyecto también contempla incrementar los márgenes para considerar que los ingresos de la familia no son embargables, y favorecer así a las miles de personas "preocupadísimas" que no pueden pagar los créditos hipotecarios, víctimas del estímulo de sobreendeudamiento en los años de la burbuja inmobiliaria. En este sentido, amplía la posibilidad de ofrecer alternativas para resolver el impago, debidamente razonadas y justificadas, como quedarse la vivienda en alquiler o usufructo vitalicio y satisfacer la deuda de forma ordenada y progresiva, ajustada a la realidad económica de la persona hipotecada y familiares con quien convive.