24.1.11

Qué tienen que hacer las Cajas de Ahorros para sobrevivir en España

El gobierno ha decidido empezar a barrer el mercado financiero, dando un golpe encima de la mesa de las Cajas de Ahorros. Tienen que tener un 8% de capital (ratio de solvencia entre lo que tienen como activos y lo que tienen en caja) en vez del 6% lo que les obligará a captar activos como locas hasta septiembre de 2011, que se anuncia como el momento en el que el Ejecutivo español tomará medidas de nacionalización o intervención sobre las Cajas de Ahorro.

La solución tendrá que caminar por el de ir convirtiendo a las Cajas de Ahorros en Bancos privados, es decir, permitir que entre en su accionariado capital externo (en las Cajas) como ampliación de capital, que es una manera de vender a trozos lo que ya existe hasta convertirse en entidades con otras normas y leyes distintas, es decir Bancos puros y duros. Para bien y para mal. 
No sabremos cómo quedará las Obras Sociales de las Cajas de Ahorro que no son precisamente ayudas a los más necesitados (solo), sino un gran entramado de ayudas a universitarios, cultura, arte, vivienda, proyectos de empresas de innovación, estudios económicos, etc.

Como la situación es mala, todo tipo de medidas se pueden vender como inevitables y las mejores posibles. Y puede que incluso en una pequeña parte tengan razón, pues lo que es inadmisible es que el Gobierno de dinero si las cosas pintan bastos y las Cajas de Ahorro sigan ancladas en no dar créditos simplemente por que los primeros adeudados en el medio plazo (y en el corto) son ellos mismos. Hay que sacar las viviendas y convertirlas en dinero. Hay que pagar más por los activos de los clientes y no ampararse en el precio del dinero oficial que ya se ha acabado. Tienen que volver a hacer negocio, con sus riesgos pero también con sus sistemas de control y de gestión moderna. Y sobre todo tienen que ajustar mucho los costes, cerrar oficinas (ya, lo sé, muy duro), parar de gastos tremendos (ya lo habían hecho) y saber que es el “mercado” el que les obliga a estas medidas. Precisamente “el mercado”.