10.1.11

ETA declara un alto al fuego que debe ser permanente

ETA declara un alto al fuego verificable, que parece ser el definitivo. Debería ser el definitivo aunque muchas fuerzas políticas y sociales seamos algo reticentes a creer en él, pues los engaños han sido varios y la sangre mucha.
España, los españoles, el País Vasco, necesitamos de una vez por todas acabar con esta lacra de excesivos años, que tanto daño ha hecho en la sociedad española, en la vasca y en todas la economías de nuestros territorios. La sangre y el dolor ha sido excesivo y las soluciones para resolver este conflicto parecían no llegar nunca. No debemos ser optimistas todavía aunque sin duda este anuncio abre una puerta importante para que entre la libertad, la paz y aire fresco a las fuerzas políticas vascas y españolas en busca de soluciones definitivas.
A partir de ahora hay que seguir trabajando con cautela pero con seriedad, sabiendo que esta vez no se debe cerrar la puerta de la posibilidad deseada. No me ha gustado que se continué con los comunicados en los que los terroristas se disfrazan del siglo XIX y espero con atención los diferentes comunicados del Gobierno español y vasco, para ver el color y el alcance de este comunicado. Sé que quedan flecos, problemas importantes por resolver, entendimientos y dudas; pero todo debe saber resolverse de una vez con la lógica política de los que gobiernas desde la responsabilidad.