5.10.13

¿Por qué unos países triunfan y otros países son pobres y un fracaso como sociedad?


A veces nos preguntamos por qué unos países triunfan y son ricos y otros países fracasan y son pobres. Lo rápido es que nos afirmemos que es el clima, la población, su distribución dl territorio, su tipo de suelo, su extensión, su cultura o religión, incluso su historia.

Esto indica parte, solo parte. Nunca todo, ni muchas veces lo importante. En África hay países muy pobres y países normales junto a ellos. Corea del Norte no tiene nada que ver económicamente con Corea del Sur. Portugal o España poco con Inglaterra o Alemania. Unos fueron dueños de media Europa y otros lo son ahora.

Los países ricos son sociedades que buscan la riqueza social, crecer en patrimonio para su país durante siglos. Solo tienen durante siglos a dirigentes que buscan la riqueza para su espacio, incluso con cambios de régimen.

Los países pobres son durante tiempos más o menos largos, élites con vasallos, dictaduras con súbditos, que buscan el enriquecimiento de una parte de la sociedad. En realidad parte de la sociedad puede llegar a ser más rica y con más calidad de vida que la de países que buscan el reparto social, pero solo es para unos pocos.

Cuando no se busca la riqueza social “para todo el país o Estado”, llegan a obtenerse tantas riquezas para unos pocos, que engañan la perspectiva de lo obtenido incluso a los más egoístas, y les hacen creer que ya no es necesario enriquecerse más. Pero para el país es una miseria.

Los países no se empobrecen, simplemente no alcanzan la riqueza de sus vecinos, al ser repartida esta entre pocas familias que no piensan en alcanzar los éxitos sociales, sino en alcanzar “sus” éxitos personales.

¿Pensáis que en África no hay países ricos? ¿Comparamos a Botsuana y sus 15.000 dólares de renta per cápita en un país tan grande como España pero todo desierto y con solo dos millones de habitantes con Somalia con solo 910 dólares, también desierto o con Mauritania y sus 3.600 dólares? ¿Sabemos bien por que Zambia o Uganda tiene un PIB similar al de Bosnia, Malta o Islandia?