20.10.13

El poder de la economía informal o Sistema Desregularizado

Me gustaría que vieran este vídeo, de Robert Neuwirth. Habla (subtitulado al castellano) de las diversas economías desregularizadas, del Sistema D de producción, venta y trabajo. De esas economías que nos creemos ilegales pero que existen y mueven a medio mundo.

Habla de las distintas economías que se salen de lo que en Europa consideramos "normal" y de lo que se parecen las unas a las otras. Vistas desde fuera nos parecen tremendamente distintas, pero todas ellas se mueven por los mismos deseos y técnicas.

Habla de África sobre todo. ¿Y qué tiene que ver esto con los problemas para encontrar empleo en España? ¿qué nos puede enseñar un conferenciante americano cuando habla del mercado ilegal, de las falsificaciones, de no pagar impuestos?

Varias cosas, sin duda, pero sobre todo que hay varias maneras de entender la producción, el trabajo, el emprendimiento de nuevas ideas. Hay que saber encontrar y para ello hay que aprender a mirar lo que nos rodea. Y lo que está lejos pero que podemos convertir en algo cercano si le damos la vuelta.

Solo un detalle más. En este 2020 China está comprando, entrando en África con ganas de asentarse allí. ¿Entienden algo mejor los motivos?

VÍDEO = AQUÍ