1.2.14

“Protestar no sirve de nada y no está de moda”

Efectivamente hoy se dice (en voz baja) lo que muchos creíamos y pocos nos atrevíamos a decir en público.

“Protestar no sirve de nada y no está de moda”

Se me dirá  que lo de Sanidad, las mareas, Gamonal, el 11M y no sé cuantas cosas más. Ejemplos de que SI sirve protestar. Bueno, es una gran equivocación. Nunca protestar sirvió para menos.

Las huelgas generales contra Felipe González o contra Aznar llevaron tras ellas cambios y modificaciones. Con más motivos para hacerlas, las realizadas contra el PP de Rajoy no han movido ni el aire.

Sanidad. Ha sido la justicia. Gamonal. Ha sido en Burgos y se calmó tras una llamada “del jefe” al alcalde subordinado. Los Movimientos y Mareas no están logrando representar nada permanente. Si acaso Stop Desahucios asesorando con abogados está logrando algo de la justicia otra vez. 


Las manifestaciones están cada vez más solas y violentas pues nadie les hace caso. Siempre acuden las mismas personas, ya cansadas aunque disimulen, mientras que inmensa mayoría, incluidos los que sufren, se mantienen quietos y en casa, esperando no se sabe bien qué. Y el “poder” lo sabe. Digo poder con comillas pues a veces creemos que el poder es Rajoy o el PP y nos volvemos a equivocar, pero bueno, no es cuestión de aprender ahora.

¿Y si no sirve protestar, qué hacemos?

Pues protestar no sirve por las formas en que protestamos. Y además nos creemos que el siguiente peldaños es hacerlo con violencia. Seguimos equivocados. Hay que protestar de otra manera y muchos más. En silencio, quietos, estáticos, cientos de miles, pacíficamente, más abiertos y no todos juntos, durante más tiempo.

Protestar es no consumir, entrar todos a un lugar elegido y hacerlo de forma pacífica y no a comprar o a gestionar. Protestar es lograr salir en los papeles pero no en escenas violentas sino en escenas de masas. Protestar es acojonar por el volumen de la presencia y no por las imágenes estéticas del policía pegando. Protestar es salir en los sondeos eligiendo al que menos se imaginan y no otra vez a los mismos. Protestar es afiliarse a un sindicato o a un partido político aunque sea tapándose las narices. Protestar es aprenderse las leyes y utilizarlas, es saber elegir en todo, es aprender a trabajar y a invertir, aprender a aprender.