24.2.14

La credibilidad del periodismo y las teorías del 23F publicadas y no probadas


Las teorías del 23F han sido alimentadas hasta ahora por periodistas de la época, generalmente bien reconocidos en aquellos años. Y entre ellas está con algunas variables la que ayer publicitó La Sexta de la mano del periodista que se embarró por la audiencia. 

Varios libros han publicado que en aquel inicio de 1981 había tres Golpes de Estado en marcha, el de Tejero, el de los coroneles y el de los generales pareciendo el más suave el de Tejero, alimentado por Armada y sus contactos en Lérida. 

El papel del CSIC —es decir los espías españoles— quedó dentro pero diluido, como se sabe que hubo una trama civil que nunca salió a la luz. 

Curiosamente en aquellos años existe la casualidad (o no) de que otro 23F —pero dos años después— se produjera una decisión importante en ámbitos económicos que se insinuó como un castigo por lo acontecido civilmente en el año 1981, pues alguien tuvo que sufragar los gastos originados por los preparativos del Golpe. 

Así que para los que vivimos con dolor aquel 23F de 1981 no nos sorprende nada de lo que nos puedan contar y debo reconocer que yo ayer caí en la trampa arropado por políticos y periodistas a los que casi en su mayoría consideraba muy profesionales y serios. 

Ahora he aprendido de "golpe" que todos te pueden engañar y que a veces te cuentan al final que es mentira y a veces no te lo dicen. Pero TODOS son capaces de engañarte, aunque hayas confiado antes en su credibilidad. 

Y asumir esto es duro. A mi edad y cuando ya queda tan poco en lo que creer, más todavía. Este programa lo realizó un periodista, no un guionista o un director de cine. Alguien que se había erigido en un nuevo periodista con gran credibilidad. Creo que se equivocó por un plato de lentejas y que su error lo tendremos que asumir todos. 

Cada día queda menos en qué creer.