El castellano o español en el mundo de internet

Muy posiblemente el castellano como primera lengua materna, tenga casi el mismo número de hablantes en EEUU que en España. Sin duda en los Estados Unidos de América hay más personas conocedoras del castellano que en España. De los 528 millones de ciudadanos del mundo que hablan castellano o español, unos 375 millones son personas de Iberoamérica.

Pero curiosamente el mayor motor de la cultura en este siglo XXI, internet, no pone fácil el intercambio de conocimientos según el idioma.

Google divide la información que te envía por idiomas pero entre ellos los selecciona y no los mezcla por países. Así es complejo lograr conocer y compartir información de y desde blog o páginas web del mismo idioma, en este caso el castellano, entre países que lo utilizan, pues prima sobre todo y casi en exclusividad aquellas que son del mismo país.

Incluso a los blog suyos, los de Blogger, les añade al final el apellido del país, lo que imposibilita que la comunidad del castellano esté compuesta por 500 millones de personas, dejando para los españoles una comunidad de 47 millones. Menos del 10% de la realidad social.

El intercambio cultural a través de internet no es fácil, pero efectivamente tampoco es que sea imposible. Pero sin conocer las dirección, sin saber qué existe, es difícil valorarlo e intercambiar, aprender y enseñar.