6.11.14

IU tiene mal futuro, si no sabe trabajarse este presente

El partido de IU tiene un grave problema de presente, con una pérdida importante en sus expectativas electorales tras haber visto las posibilidades cercanas de auparse hacia el futuro. El asentamiento de Podemos les está llevando a la pérdida del compás.

La incapacidad de gran parte de IU para entenderse con nadie es manifiesta, incluso lo es para trabajar todos ellos unidos al tener en algunas provincias una clara división entre comunistas y no comunistas. La formación de IU es pequeña pero dentro contiene todos los elementos para explotar internamente a poco que desde el exterior presione el vendaval de los cambios. 

Su entrada de frente o lateral en los grupos de Ganemos los coloca a medio camino entre la fusión con Podemos y el trabajo junto a opciones vecinales y asociativas, del que ya han demostrado unas grandes sintonías. Es una buena opción excepto que al final Podemos sea quien saque rédito a la marca y el trabajo de Ganemos.

Tiene IU por delante un cambio generacional, de ideas modernas aunque contengan ideologías antiguas, de saberse unir al territorio y a los que desde la izquierda diferente a la suya también saben trabajar muy bien los territorios y los problemas sociales. Y una nueva imagen para nuevos tiempos. 

Todo esto —común a varios partidos y no solo a IU— debe encaminar a corto plazo a clarificar el espacio político de la izquierda en todos los territorios. Sea unida, agrupada, fusionada, absorbida o con el noble arte de respetar al que se diferencia un poco de ti, algo que se ha demostrado harto complicado. Trabajo hay para dar y repartir.