17.11.14

España Federal pero simétrica, para evitar problemas futuros

Dos ejemplos federales (hay muchos más) de una España de 11 y otra de 14
Ahora al PSOE le ha dado por sacar el Estado Federal del cajón del olvido. Bien. No sabemos con seguridad si a España le sirve solo con una reforma leve de la Constitución, con una modernización para adaptarla a lo que hoy se necesita, o analizar con calma si en la construcción de la Constitución no teníamos la libertad suficiente como para plasmar lo que realmente necesita España para funcionar bien.

Se le critica al PSOE una inconcreción sobre su Estado Federal, con toda la mala baba del que juega con los que escuchamos. Este es un asunto del que no se pude empezar ofreciendo en el mercado las frutas de cada campo. Aquí, si queremos hacerlo bien, hay que sentarse lo primero, decidir que no tenemos prisa y que estamos abiertos a todo, y ponernos a trabajar.

Todo lo que sea quitarse los calzones antes de saber a donde vamos, es una equivocación y lo ha detectado bien el PSOE. No lo hace el PP que estaría más obligado a realizarlo pues es quien gestiona. No me sirve decir que ellos NO quieren la modificación, pues saben y admiten que hay que realizarla pues la actual situación territorial ya no sirve.

La gran duda sobre la mesa, en el camino de la federalización de los territorios, es decidir si debe ser simétrica o asimétrica. El gran error de este asunto en la Transición, inevitable en aquellos años, es que los territorios sean asimétricos en sus derechos y deberes. Todos debemos tener los mismos derechos y gestiones, todos los que así lo deseemos tener. Y a partir de esa decisión libre que cada uno aguante las velas y que se aguante con los dolores. Y quien no esté de acuerdo siembre queda el camino anterior de la agrupación de Comunidades, de territorios, que también se contempla en la Constitución.

Es posible que 17 Comunidades, Federaciones o Naciones unidas dentro de España sea una barbaridad, pero la solución no debe ser crear otra vez dos velocidades o dos formas de estar y ser. Pero si puede ser el momento de que se conviertan en 14 o en 10, para navegar mejor y con más eficacia sin perder además el concepto histórico y social. A todos nos queda claro que hay territorios varios en la España actual que deben ser independientes de otras, que NO independientes de España. Pero que además tenemos territorios que funcionarían mejor si lograran agruparse a otras sin menoscabo de su realidad como sociedad. 

Nota.: Como es lógico cada territorio tiene su propio mapa federal. hay que encajarlos y a ser posible hacerlos viables. Murcia se quejará brutalmente con los dos ejemplos, como lo haría La Rioja o Cantabria. Pero hay que avanzar en el siglo XXI y no mirar tanto al XX. Todo es posible modificarlo hoy y otra vez dentro de 30 años. O incluso dejarlo como está. Son simples ejemplos que sobre todo necesitan el consenso.