Quedan los 78 días eternos para escribir el futuro

Sondeo del diario Público de hoy
La muestra más elemental de que el votante, es decir la sociedad, busca al líder antes que a la organización, la tenemos ahora en los sondeos de intención de voto. Sube Ciudadanos a costa no del PP como se dice, sino de Mariano Rajoy, que resulta incapaz de estar a la altura comparativa con un Albert Rivera más joven y fresco, más ágil y en apariencia más inteligente. Otro tanto se podría decir de Podemos. No ha perdido la organización su poder mediático, sino el agotamiento del discurso de Pablo Iglesias y la pérdida (ellos saben bien por qué) de la compañía de Errejón y Monedero.

Muchos en el PP miran en busca de un bigote que ya no existe. Muchos en Podemos buscan una frescura de mensajes que se han agostado. Muchos en Ciudadanos buscan líderes jóvenes y tranquilizadores y los encuentran. Muchos en el PSOE buscan contundencia social y orgánica y tienen grandes dudas. Muchos en IU buscan…, ¿la salida?

Hasta diciembre queda mucho, tanto como que no está escrito ni el prólogo de la novela de los próximos cuatro años. Creemos conocer a sus protagonistas, pero sobran algunos y es posible que al final se cuele algún mirlo blanco de los que huyen todos como peste. Pero ojo que en Cataluña salió una chica nueva y esto se puede repetir en otros lares. Atentos pues.