21.11.17

Crónica de los 30 meses de Carlos Arias Navarro

Tras el asesinato del presidente Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973, Franco nombra el día 29 a Arias Navarro nuevo presidente del Gobierno. Veamos qué sucedió durante su mandato, para hacernos una idea de aquellos años tan complejo y mal llevados.

1974
1 de enero 1974: Carlos Arias Navarro jura su cargo y al día siguiente se da a conocer oficialmente la composición del nuevo Gobierno.

9 de enero: El tribunal militar de Barcelona condena a muerte a Salvador Puig Antich, confirmada el 15 de febrero por el Consejo Supremo de Justicia Militar y ejecutada el 2 de marzo, tras un periodo de intensas protestas europeas que no sirven de nada.


12 de febrero: Arias Navarro pronuncia ante el Pleno de las Cortes el discurso-programa de su nuevo Gobierno, en el que anuncia un nuevo proyecto de ley de Régimen Local, la próxima regulación y funcionamiento de las agrupaciones sindicales y el estudio y redacción de un estatuto del derecho de asociación. A este discurso se le llamó popularmente «El Espíritu del 12 de febrero».

24 de febrero: En una homilía leída en todas las iglesias de su diócesis, monseñor Añoveros, obispo de Bilbao, adopta una clara postura de la iglesia vasca a favor del nacionalismo vasco democrático. Es recriminado tres días después y se le ordena que no abandone el palacio episcopal de Bilbao ni él ni su Vicario General el padre Ubieta, al considerar el Gobierno que su homilía es un ataque a la unidad nacional. El Papa interviene pero finalmente Añoveros es desterrado a Málaga. El título de la homilía era: Cristianismo, mensaje de salvación de los pueblos, basada en textos del Papa Juan XXIII y el Papa Pablo VI.

Marzo Abril. El Gobierno se dedica a un trabajo policial exhaustivo, deteniendo en pocos días a unas 100 personas dirigentes y activistas de partidos todavía ilegales, y a otras 100 personas vinculadas con la nacionalismo vasco. A su vez se realizan cambios en la cúpula militar, para retirar a los altos cargos más implicados con el Franquismo. El salario mínimo se fija en 225 pesetas al día.

25 Abril: Revolución de los claveles en la vecina Portugal. Algunos políticos en España no están en el trabajo de cambiar nada en España. Girón de Velasco dice abiertamente en los medios de comunicación que: Lo que se pretende es que los españoles pierdan la fé en Franco.

13 de junio. El arzobispo de Pamplona denuncia la violación del Concordato, por parte del gobierno de España por la entrada en las iglesias sin permiso de las fuerzas de orden público y el desalojo policial de iglesias y locales eclesiásticos.

22 de junio: En Estoril, en el curso de una cena presidida por el Conde de Barcelona, y a la que asisten personas destacadas de la oposición, don Juan de Borbón insiste sobre las «excelentes relaciones» que mantiene con su hijo. Dos días después insiste en que él no piensa renunciar a sus derechos monárquicos.

9 de julio: Franco es hospitalizado en el Hospital"Francisco Franco" a causa de una flebitis en la pierna derecha, que levanta todas las alarmas en los círculos políticos y en los medios de comunicación. Franco desde el hospital, nombra el día 19 al príncipe Juan Carlos, Jefe de Estado en funciones, mientras él esté ingresado. Sale con el Alta el día 30 de julio.

30 de julio: En París Santiago Carrillo y Calvo Serer anuncian a la prensa la formación de la Junta Democrática.

2 de agosto: Muere un vecino y otro resulta gravemente herido de Carmona al salir en defensa los hombres del pueblo ante los golpes que recibían las mujeres por pedir por parte de la Guardia Civil en una manifestación agua para el pueblo que llevaba meses sin agua corriente.

13 de septiembre: Una explosión en Madrid destruye la cafetería Rolando en la calle del Correo, lugar muy frecuentado por policías de la Dirección General de Seguridad, ocasionando 13 muertos y 80 heridos. Del total de fallecidos, sólo uno era policía, el resto eran clientes del local que estaban comiendo en ese momento. El atentado está asignado a ETA V Asamblea.

26 de octubre: Graves altercados en la prisión de Zaragoza por el trato que reciben los presos políticos allí encerrados. Tras ellos han quedado castigados e incomunicados 22 presos políticos.

29 de octubre: Pío Cabanillas, ministro de Información y Turismo, es sustituido por León Herrera. Al día siguiente, y solidarizándose con Cabanillas, dimite el ministro de Hacienda, Barrera de Irimo, que es sustituido por Cabello de Alba.

20 de Diciembre: Se aprueba por Decreto Ley el Derecho de Asociación Política. Se exige que tengan al menos 25.000 afiliados en toda España e implantación en al menos 15 provincias y que reconozcan la Leyes Fundamentales del Estado de la Dictadura. Se podrían disolver por parte del Gobierno sin derecho a apelación.

31 de Diciembre: El índice de coste de la vida IPC es de un 17,6% en el año 1974

1975
20 de Enero: Un joven de 20 años es muerto por la Guardia Civil en Bilbao, por repartir propaganda del Partido Comunista, que era ilegal.

15 de febrero: Se ponen en libertad a cuatro de los condenados por el Proceso 1001 contra sindicalistas, por el que se metió en la cárcel a toda la cúpula de Comisiones Obreras en el año 1972. A los 10 detenidos se les impuso una condena entre 12 y 20 años de cárcel, por asociación ilegal.

24 de febrero: Licinio de la Fuente, vicepresidente del Gobierno y ministro de Trabajo, presenta su dimisión. Eran tiempos de gran sensibilidad en todos los ámbitos, incluidos los de más alto poder político, y con presiones desde todos los frentes. Adolfo Suárez es nombrado Vicesecretario General del Movimiento

26 de febrero: El jefe de Gobierno departió durante una hora en TVE, en un coloquio abierto, con siete periodistas, sobre problemas políticos, económicos y sociales del país. Era la primera vez que se veía a un Presidente del Gobierno entrevista en “falso” directo, ante el público.

5 de marzo: Aparece en el BOE el nombramiento de cinco nuevos ministros.

6 de abril: Se secuestró la revista La Codorniz por tres meses por un artículo llamado “Diálogos de Alcoba” firmado por el aragonés Santiago Lorén, y multada con 100.000 pesetas, dejando sin trabajo a 60 personas de la redacción.

20 de abril: El príncipe Javier de Borbón Parma anuncia al comité directivo del Partido Carlista su decisión de abdicar sus derechos carlistas a la Corona Española en favor de su hijo, el príncipe Carlos Hugo.

25 de abril: Ante los disturbios y huelgas realizados en el país Vasco,l Consejo de Ministros proclama por decreto-ley el estado de excepción por tres meses en Vizcaya y Guipúzcoa. En los meses siguientes se amplían las detenciones por motivos ideológicos en el País Vasco. Se levantó el 26 de julio.

7 de junio: Se les retiraron los pasaportes a los abogados Felipe González y enrique Múgica.

18 de junio: El Gobierno desaconseja a don Juan de Borbón la entrada en España, para no interferir en la decisión de Franco de que fuera Juan Carlos el nuevo Rey.

29 de julio: Arresto de siete oficiales de la Unión Militar Democrática, en Madrid.

27 de agosto: Decreto ley Antiterrorismo, que se modifica el 6 de febrero de 1976

28 de agosto: Garmendia y Otaegui condenados a muerte en el Consejo de Guerra de Burgos.

18 de septiembre: El Consejo de Guerra de Madrid condena a muerte a tres militantes del FRAP y a dos de ETA, que serán ejecutados el día 27. El papa Pablo VI llegó a solicitar personalmente el indulto en tres ocasiones.

1 de octubre: Manifestación en apoyo del Gobierno en la Plaza de Oriente, ante la presiones que desde europa se están ejerciendo contra el Régimen de Franco. La Comunidad Económica europea CEE suspendió las negociaciones con España para que nuestro país entrara en el Mercado Común.

21 de octubre: Se comunica oficialmente una crisis aguda coronaria del Jefe del Estado de la que se venía hablando en casi secreto, en medios reservados. Todo había empezado previsiblemente con una gripe el día 16 que se complicó.

30 de octubre: Don Juan Carlos vuelve asumir temporalmente las funciones de Jefe del Estado. Son secuestradas las revistas Destino y Por Favor por parte del Gobierno de España.

2 de noviembre: Viaje de don Juan Carlos a El Aaiún.

17 de noviembre: Se prohíbe actuar al cantante Víctor Manuel en Asturias por sus letras políticas y presuntamente provocadoras contra el Régimen.

20 de noviembre: Muere Franco. Arias lee en Televisión el famoso mensaje póstumo del Caudillo.

22 de noviembre: Juan Carlos jura las Leyes Fundamentales ante las Cortes y el Consejo del Reino.

24 de noviembre: Muere asesinado el alcalde de Oyarzun (Guipúzcoa). ETA reivindica el hecho.

25 de noviembre: El Rey Juan Carlos I firma un decreto de indulto.

27 de noviembre: Proclamación del Rey. Manifestación ante la cárcel. de Carabanchel pidiendo la libertad de todos los presos políticos.

2 de diciembre: Nombramiento de Torcuato Fernández-Miranda como presidente de las Cortes y del Consejo del Reino. Carlos Arias se mantiene en la presidencia del Gobierno.

7 de diciembre: Se vuelve a detener a los procesados del 1001 en libertad, por asistir a una manifestación pro amnistía.

8 de diciembre: La policía mata a un joven en Beasain (Guipúzcoa).

12 de diciembre: Carlos Arias forma un nuevo Gobierno. Pocos días después informa de que se está estudiando fórmulas para una amnistía.

1976
2 de enero: Se le otorgan permisos a Falange Española y de las JONS para constituirse en partido político.

5 de enero: Comienza una oleada de huelgas en casi toda España que durarán todo el mes (construcción, Metro de Madrid, metal, Correos, etc.).

15 de enero: Prórroga de la actual Legislatura.

24 de enero: Firma de un nuevo tratado de cooperación militar hispano norteamericano.

25 de enero: Primeras elecciones seudo democráticas de alcaldes y ayuntamientos en 40 años. No existen permisos generales para los partidos políticos y tan solo se eligen alcaldes de capitales de provincia y de localidades mayores de 10.000 habitantes. En realidad fue un ensayo casi general, para ver desde el Régimen qué era eso de votar.

9 de febrero: Asesinado por ETA del alcalde de Galdácano (Vizcaya), un día después es asesinado un obrero por ETA en Zizurkil (Guipúzcoa).

16 de febrero: Primera visita oficial del Rey a Cataluña. El día anterior se habían detenido en Madrid a más de 50 dirigentes de la HOAC, Hermandad Obrera de Acción Católica.

18 de febrero: Huelga de funcionarios municipales en Barcelona, lo que lleva a la militarización de bomberos y policías municipales.

1 de marzo: Inspector de autobuses muerto por ETA, en Guipúzcoa.

3 de marzo: Gravísimos sucesos en Vitoria, cuyo balance será de cinco muertos y unos 150 heridos de bala, por la policía armada de Miranda de Ebro y Vitoria, en las puertas de la iglesia de San Francisco de Asís, donde estaban reunidos unos 4.000 trabajadores en huelga. Nunca fueron investigados ni juzgados estos hechos.

5 de marzo: Manifestación en Tarragona por los sucesos de Vitoria. Un manifestante muerto.

8 de marzo: Muere un manifestante en Basauri (Vizcaya) por las protestas de lo acontecido en Vitoria. Comienza el Consejo de Guerra de la UMD.

12 de marzo: El Rey Juan Carlos I llama a Carlos Arias, para que le informe claramente de lo sucedido en Vitoria. Empiezan a surgir rumores de crisis gubernamental.

4 de marzo: Taxista muerto por ETA en Getaria.

18 de marzo: El Consejo de Ministros presenta un proyecto de reforma del Código Penal y una regulación del Derecho de Asociación. Secuestro por ETA del empresario Ángel Berazadi, asesinado el 8 de abril.

30 de marzo: Obrero asesinado Guipúzcoa. Martín Villa anuncia reforma sindical en el Congreso Sindical.

3 de abril: Regreso de los Reyes a Madrid de un viaje por Andalucía. Manifestación pro-amnistía. Detenciones líderes políticos.

4 de abril: Desaparecen en las inmediaciones de San Juan de Luz dos policías españoles.

5 de abril: Se fugan de cárcel de Segovia 29 presos políticos, en su mayor parte de ETA. Cuatro conseguirán pasar a Francia, uno sería muerto por un policía, y el resto serían detenidos. Detenidos otros 50 miembros de ETA. Ese mismo día regresa a España el intelectual Salvador de Madariaga, llegando a Zaragoza tras 40 años de exilio para dar una conferencia en Ibercaja. El día 2 de mayo ingresaría en la Real Academia de la Lengua.

12 de abril: Detenidos 87 miembros ETA.

13 de abril: Constitución en París de la Coordinación Democrática.

15 de abril: Congreso de la UGT.

18 de abril: Aberri Eguna con un muerto por la policía.

23 de abril: Consejo de Ministros. Nombramiento de alcalde y gobernador de Madrid.

1 de mayo: En la Casa de Campo, de Madrid, reunión de varios miles de personas, a propuesta de las organizaciones sindicales de la oposición.

3 de mayo: Guardia civil muerto al ir a retirar una bandera vasca. Ese mismo día sale a la calle el primer número del periódico El País.

4 de mayo: Llega a España Víctor Salazar, secretario del PSOE histórico. Fraga cena con Pallach y Barrera, copresidentes de Reagrupament Socialiste i Democratic de Catalunya.

7 de mayo: Consejo de ministros. Arias despacha con el Rey.

8 de mayo: Puesta en libertad de la cárcel de Carabanchel de Ramón Tamames, Eugenio Triana y Juan Antonio Bardem, todos ellos junto a otros y otras compañeras que siguen en prisión, miembros del organismo unitario de la oposición Coordinación Demorática.

9 de mayo: Manifestación en Montejurra. Dos muertos y varios heridos entre las dos tendencias carlistas que había en España.

14 de mayo: Audiencia del Rey a Antonio García López, del Partido Socialdemócrata español. Entrevista del Rey con el catedrático de Derecho Político, Carlos Ollero. El Rey empieza a tomar contactos para destituir a Carlos Arias.

18 de mayo: Los Reyes visitan Asturias. Santiago Carrillo llega a Yugoslavia y se entrevista con Tito.

20 de mayo: El presidente Ceaucescu recibe en Bucarest a Carrillo.

21 de mayo: Los Condes de Barcelona llegan a Madrid.

31 de Mayo: El IPC del mes de mayo es del 4,58% en un solo mes.

5 de junio: Comienza el congreso del Partido Socialista Popular.

8 de junio: Pleno de las Cortes sobre ley de Asociaciones Políticas.

9 de junio: Asesinato del jefe local del Movimiento, de Basauri.

10 de junio: Se inicia en las Cortes el estudio de un paquete de medidas económicas, para corregir el inaguantable IPC mensual.

24 junio 1976: Una pavorosa explosión en unos depósitos de gas de la empresa Butano en Utebo (Zaragoza) causa 6 muertos (serían al final 9) y 35 heridos. En el funeral realizado en El Pilar y al que asisten miles de zaragozanos se producen cargas violentisimas de la Policía Nacional y numerosos detenidos, por reclamar controles de seguridad en las grandes empresas.

28 de junio: El Rey recibe al presidente de las Cortes y al vicepresidente para Asuntos de Defensa.

1 de Julio 1976: Tras una tensa reunión con el rey, Arias Navarro presentó finalmente su dimisión. Posteriormente a su salida, se hizo público que Arias Navarro había espiado sistemáticamente las conversaciones telefónicas de todos los que habían sido sus ministros, incluso del entonces príncipe Juan Carlos.