3.10.22

La España de 1774 en Cartas Marruecas

En el muy conocido libro "Cartas Marruecas" el escritor José Cadalso y Vázques de Andrade (poeta y militar) escribió lo que a continuación os dejo. Este texto publicado por entregas entre los años 1789 y 1793 lo escribió sobre el año 1774; estamos pues hablando de un libro redactado hace unos 250 años, para que tengamos clara la idea que intenta transmitir. 

Os dejo el texto:

Dentro de España hay variedad increíble en el carácter de sus provincias. Un andaluz en nada se parece un vizcaíno, un catalán es totalmente distinto de un gallego, y lo mismo sucede entre un valenciano y un montañés. Esta península dividida tanto siglos en diferentes reinos, ha tenido siempre variedad de trajes, leyes, idiomas y monedas.

Podríamos estar hablando de la España de 2022, la España compuesta de varios países, naciones o como deseemos llamar a la realidad de nuestras diferencias muy altas entre nuestras personalidades. 

Los datos económicos, sociológico o incluso a veces culturales o de relación entre un oscense y un turolense en el mismo Aragón pueden sorprender. Gobernar todas estas diferencias desde sistemas que buscan la uniformidad es totalmente imposible. Podría funcionar un pequeño espacio de tiempo, para volverse a romper a la menor.

La única manera es admitir esta realidad, nuestra historia, buscarle una buena relación mientras se admite que hay diferencias dentro de la agrupación del Estado. Lo podemos llamar Estado Autonómico, Federalismo o como se nos ocurra, pero es una realidad histórica.