30.4.23

¿Por qué nos callamos unas cosas y hablamos de otras?


Los que tenemos ya unos años, excesivos años, hemos visto tantas opciones diferentes tratando los mismos temas que lo lógico es que estemos mareados. 

Ayer mismo observando una Serie en Disney+ me avisaban con cartelitos que tuviera cuidado pues salían imágenes fumando. Lo curioso es que la serie trata de la persecución de un asesino que de momento es seguro (o no) que haya matado a tres personas. Pero nos debemos preocupar por que salgan escenas de personas fumando.

La viñeta que vemos arriba es de los años 50 del viejo siglo XX, y decía al pie: "Perdón señorita, no está permitido fumar en este Museo". Todo lo demás podía pasar desapercibido.

Sucede en más ocasiones e incluso en más importantes. Nos quieren acostumbrar a ciertas situaciones, no sé bien el motivo real, y nos acostumbramos a ver acciones delictivas, a conocerlas de cerca, incluso a esperar todos los lunes a que nos cuenten los asesinatos del Fin de Semana en las noches de discoteca. 

Todos los días se suicidan en España 11 personas, o mejor dicho, se reconocen 11 suicidios, aunque se sospecha que son algunos más. Todos los días y en España. El silencio no siempre juega a favor de las soluciones. Pero de otros temas sacamos decenas de páginas o de minutos en todos los informativos.

¿Hay muertes de primera y muertes de segunda? ¿Los suicidios no son en gran parte responsabilidad de toda la sociedad, de todos nosotros, una vez que ya tenemos detectada la problemática, las motivaciones, y las nulas capacidad de respuesta social y médica?

Miramos lo que nos enseñan. Lo que no tengo ya tan claro es el motivo por el que nos ensañan unas cosas y nos callamos otras.