29.4.23

¿Qué es ser de izquierdas según Edgar Morin?


El filósofo y sociólogo francés Edgar Morin a sus 101 años y en una entrevista en El País, se atreve a decir qué es ser de izquierdas, para él en una de sus respuestas Os dejo sus palabras.

"Ser de izquierdas significa tomar elementos de tres fuentes principales, y de una cuarta: del anarquismo, el individuo libre; del socialismo, una sociedad mejor; del comunismo, una hermandad humana. Estas tres nociones se han separado y opuesto y, para mí, estas tres nociones deben estar asociadas. La cuarta es la relación con la naturaleza que nos enseña la ecología."

Me parece una descripción muy acertada. pero como en todas las masas de pan, tan importante son los ingredientes como las cantidades, los tiempos de reposo e incluso el modo de amasar las ideas.

Anarquismo.
Socialismo.
Comunismo.
Ecologismo.

Libertad, sociedad igualitaria, humanismo, muchas menos desigualdades, cuidado de lo que nos hemos encontrado, pensar en el futuro del Planeta.

Me falta un pequeño ingrediente, el toque de sal, de especias o de azúcar que algunos panes llevan en su interior. 

Me falta el Sentido Común. Menos sentido personal de todo, mucho más una dosis —del tamaño que sea— de Sentido Común, de lógica, de pensar en todos, también de los que piensan de otra manera.

Hoy sabemos y notamos que ser de izquierdas está dejando de ser una punta de lanza social, que hemos perdido gran parte de nuestro propio sentido tal vez por incapacidad de adaptación a los tiempos, y que otros que estaban agazapados y escondidos, pero estaban, están saliendo de la tierra como los caracoles cuando caen cuatro gotas.

Tenemos los ingredientes, pero no sabemos las cantidades de cada tipo de bollo, tampoco tenemos muy claro de qué manera mezclarlos, y sobre todo si somos mil, en total tenemos mil recetas diferentes. Así es imposible hacer un buen pan.