12.4.07

Formación Artes Gráficas en Aragón (6)

Estimados responsables de la Formación Profesional de Aragón, si la formación reglada y ofertada a primer nivel, la conocida FP, está algo herida en el sector gráfico, los cursos que se ofertan en prensa y medios de comunicación de manera trimestral, y dirigidos a desempleados o a formación continua, son en la mayoría de los casos una forma de dar esperanzas y de hacer perder el tiempo a gran parte de la juventud o no, que está desesperada por encontrar un trabajo estable, de calidad y en donde sus conocimientos tengan la recompensa del sueldo suficiente.
Es triste, tremendamente triste, ver cursos de 200 horas de retoque de imágenes o de diseño de páginas Web o de Photoshop o de Diseño Gráfico. El nivel va desde bajo a muy bajo, para pasar a ser en algunos casos puntuales, bajísimo. No se tiene en cuenta a la hora de organizar esos cursos, absolutamente nada de la realidad del sector. Es y perdón, una forma de hacer perder el tiempo a gente joven, entretenerlos unos meses en algo que no les va a servir para encontrar trabajo y gastar el dinero en algo que no sirve.
Repito para que quede claro. Estoy hablando de cursos gráficos como los que he descrito anteriormente. Nuestro oficio es otra cosa muy distinta, cualquiera de nuestros puestos de trabajo es muy distinto al que se puede enseñar en 200 horas por profesores que hacen lo que pueden en muchos casos, cuando no son elegidos para ese puesto de docente al mejor alumno del curso anterior.
Es más lógico hacer 3 cursos buenos que no 45 malos. Pero me cuesta entender que eso no se haya visto nunca, que eso no se haya analizado nunca. ¿Han preguntado alguna vez cuantos de los alumnos de estos cursillitos han encontrado trabajo en empresas gráficas y se han podido defender con un sueldo digno? ¿Quién queda más contento después del curso, el alumno, la empresa que lo realiza, el sector gráfico, la administración?. En muchos casos solo sirve para un autoempleo equivocado, en donde literalmente se regala el trabajo porque se creen que es la única manera de abrir mercado. La calidad de estas personas en este oficio es mínima cuando más, y si antes nos quejábamos de la oferta reglada en formación, en estos casos no me quejo, literalmente me pongo a llorar. ¿Cuántos alumnos de estos cursillitos vienen de empresas de Artes Gráficas en busca de la Formación continua?. Y no me sirve sumar aquí los cursos que se montan las propias empresas grandes con sus fondos públicos de formación, porque no estamos hablando de esto.
Por cierto, es posible que en el próximo post sobre este tema, hable de los empresarios, hable de los míos.
…continuará.