11.4.07

El médico de familia es un amigo imprescindible

El médico de familia, es mucho más que un médico. Sobre todo en España donde la calidad de la Sanidad Pública es fabulosa. Para mucha gente es además un "confesor" y sin duda alguien a quien acudes en busca de libertad para tu cuerpo. Una enfermedad no es mucho más que la pérdida de la libertad más primitiva. El ser humanos a diferencia del animal sabe quejarse con expresiones claras y además ha aprendido a que nos escuchen y a que pongan la química a nuestro servicio.

Ellos, los médicos, se quejan de sus duros trabajos porque nosotros, los consumidores no hemos tenidos "bemoles" de quejarnos antes. Nos debería dar un poco de verguenza.

Que en cinco minutos de media te atiendan como paciente en una salvajada. Teniendo en cuenta que algunos enfermos necesitan diez minutos, con otros deberán terminar en dos o alargar sus jornadas de trabajo. Menos del tiempo necesario para imprimir un par de recetas.

Es imposible que ningún profesional en tan poco tiempo pueda diagnosticar nada con un acierto respetable. Póngase usted en su lugar. Es imposible.

Pongamos justo a la puerta del médico un ordenador. Se le dicen los síntomas, dolor de cabeza, fiebre, "mal cuerpo", cansancio, pis oscuro, pas claro, en fin esas cositas que decimos al médico…, y que nos diga la máquina si merece la pena esperar al doctor o si ella misma nos puede recetar. 


Lo malo es que no podremos hablar a un ser humano ni mirarle a los ojos. Pero no es mucho más en el tiempo la atención que nos puede prestar el médico.

Por cierto hay otros sistema de posible mejora; vamos a dar posibles soluciones. Contratar más médicos podría ser la más sencilla pero no hay tantos, no existe un cajón donde podemos coger médicos, pero si tal vez dar más potestad a las enfermeras tituladas para que ciertas enfermedades crónicas o bajas laborales de tiempo determinado las atiendan ellas que saben más que suficiente para ciertos temas. 


Y sobre todo prevenir, trabajar mucho más la prevención de la salud y dotar de alguna nueva función a las farmacias. Esto último es lo más complejo de todo, pero cuando hay saturación, hay que buscar soluciones para los temas más fáciles y sencillos.