10.4.07

Formación Artes Gráficas en Aragón (5)

Estimados responsables de la Formación Profesional de Aragón, los Ciclos Formativos de Artes Gráficas no están en Aragón completos y lo saben. Faltan algunos que son cada día más interesantes, pero también falta crecer en calidad en los que ya hay implantados. No nos debe cegar a nadie el Sistema de Gestión de Calidad obtenido, ni la norma ISO 9001 certificada por AENOR. Es muy extenso explicar aquí como AENOR puede certificar como bueno algo que yo considero erróneo, porque no existe interlocución entre partes, por la mía es obvio, pero lo digo aquí para que se tenga constancia.
En toda Formación Profesional (pienso yo con arreglo a mi experiencia en trato con exalumnos) se debe pretender que el alumno se sienta diferente en sus nuevos estudios a los que recuerda de la pura escuela anterior, sobre todo en Ciclos de Grado Medio.
Cuando la inmensa mayoría de los profesores nunca han trabajado en una empresa gráfica o lo han hecho en muy poco tiempo esto es imposible. Pueden ser unos excelente profesores de Geografía o de Gimnasia (y algunos lo fueron en tiempos) pero muy difícilmente pueden inculcar al chaval que ha decidido no seguir estudiando, el espíritu del taller si nunca han estado trabajando en alguno. De esto viene el gran número de fracaso escolar en algunos Ciclos Medios, Estoy a favor de la calidad del profesorado en todas sus variables, pero aquí quiero incluir también a la profesional. El mejor profesor de fontanería será además de los que den materiales o dibujo, el mejor fontanero de Aragón. No sirve de mucho los escasos meses que algunos profesores están en talleres reciclando sus conocimientos, primero porque entran como lo que son, profesores, y segundo y más importante porque nunca llegan a ver de verdad el espíritu del esfuerzo, de las prisas, de las equivocaciones, de la responsabilidad ante un trabajo mal hecho. No me imagino a un Jefe de Taller cabreado ante un profesor que se ha equivocado en un trabajo urgente o explicándole como se consigue destacar para ser el mejor.
Pero la mayor prueba de que este sistema educativo ya lo tiene otros, está en tierras que nos rodean. Analizar las Escuelas de Cataluña es un ejemplo no único.
http://www.apple.com/es/education/articles/antonioalguero/
Veamos ahora unas palabras de una reunión de hace unos meses en Zaragoza.
Falta de formación adecuada
Otro de los puntos centrales del debate giró en torno a la formación profesional y la dificultad a la hora de encontrar personal cualificado. Para Santiago Retortillo, de Araconsa y secretario general de la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España, muchas de las calificaciones que se proponen en la formación profesional en artes gráficas están obsoletas.
Retortillo se refirió a la falta de aulas en Aragón para impartir cursos a medida y que son las propias empresas las que forman a sus trabajadores y las que van adaptándose a los cambios motivados por las nuevas tecnologías. El secretario general de FEIGRAF confirmó que la participación en el asociacionismo es escasa, ya que en la Comunidad hay asociadas sólo un centenar de empresas lo que debilita el poder exigir más recursos formativos o influir en los contenidos de la Formación Profesional.
Miquel Heredia explicó el ejemplo del Gremio de Artes Gráficas de Cataluña que ha impulsado la creación de su propia escuela y animó a los empresarios aragoneses a implicarse en la formación, movilizando a sus técnicos como profesores y utilizando sus empresas como talleres de prácticas. Heredia sentenció, entre todos los empresarios tenemos que prestigiar la Formación Profesional.
http://web.firabcn.es/press/detailPressNote.do;jsessionid=GKGLkSC3d1vvM9vG4Q7BhKTtWSLJwlpk2kxhltNLRqTn2xvhq3SW!-9462012?_Id=2059
Como empresario pequeñito, no puedo hacer nada que no sea quejarme, y por eso lo hago aunque no se comprenda.
…continuará.