10.10.07

Autobuses urbanos de Zaragoza en 2007. Trece años después seguimos con las mismas dudas

En abril/agosto de 2006, hace casi 18 meses publicó en su web el Ayuntamiento de Zaragoza un PDF que se llamaba "Propuesta de red de autobuses urbanos para el año 2008" Yo imaginé que no era solo para el 2008, sino que la fecha era un "…a partir de"

El documento era extenso, bien preparado y con una gran cantidad de planos de la ciudad para cada línea en donde se marcaban las ampliaciones, los cambios o los desdoblamientos de líneas. Se dejaban claras las líneas de tranvía y de cercanías, a qué poblaciones afectaban estas, y los tiempos de actuación de cada cambio.

Todo se vino abajo con el cambio de Gobierno en el Ayuntamiento, cuando ya se habían empezado a realizar algunos cambios en las líneas que se indicaban en dicho Plan de Movilidad, lo cual me marea un poco más el cambio político en el Ayuntamiento, ante reto tan grande ya empezado. Pero voy a lo que iba.

No se vislumbraba en el documento grandes cambios en la red de autobuses, cuando sé perfectamente que iban a ser muy profundos.

No tienen sentido los cinturones en una ciudad sin su transporte público, por ejemplo. Y que el Tercer Cinturón lleve muchos años sin un autobús circular (si, ahora lo van a poner, pero tienen bemoles la espera) como no es de recibo que si te paras en el Hotel Reyes de Aragón en el Coso puedas estar contando constantemente una docena mínima de autobuses mientras en otras zonas las frecuencias sean de 20 minutos, y más con el bono hora.

No hablo de paradas absurdas, como la que hay en Gertrudis de Avellaneda separadas por 50 metros medibles o la del 39 hacia La Jota en Plaza San Miguel y Coso Bajo con una distancia de menos de 100 metros. Esto sin ponerme a analizar mucho, Las distancias en otras ciudades son superiores y racionales, y también se que los vehículos a veces son peores que los de Zaragoza y casi siempre más caros. Hay que ser honestos en lo que se sepa.

Ahora estamos todos pendientes de aquellas ideas ya terminadas, de aquellos estudios de malla circular y no radial de sistema de transporte urbano. ¿Nunca más sabremos de aquellos estudios que costaron muchos dineros, y que desde hace ya muchos meses no se sabe nada de su existencia? ¿También sucederá como con las escuelas infantiles?