21.10.07

Analicemos El País (nuevo)

Bien, muy bien, profesionales italianos y españoles, muy bien.
Ya había visto la tipografía u me gustó, muy legible, más moderna y con algo más de interlineado óptico sin perder espacio, cosa compleja, y ahora he visto el resultado final.
Público lo tiene un poco más difícil pues le han pisado algunas cosas pero en elegante. Tendrá que currárselo un poco en algunos temas como el uso del color y la portada que me parece penosa (la de Público)
Es el primer número, y saben porque son perros viejos (con perdón) que todas las miradas van a estar puestas en ellos.
Imágenes grandes, algunas siluetadas algo bastante nuevo en periodismo y si salen de su caja más todavía, muy buenos gráficos (aquí englobo a todos los tipos) con un uso del color muy acertado, excelente uso en la totalidad del contenido del periódico del color dejando la fuerza a los anuncios e imágenes pero atenuándolo en el resto de la información. Consigue diferenciar claramente una cosa de otra, algo que es complejo cuando se trata de pasar el color porque el anunciante te trae lo que quiere y puede caer como una bomba en ciertos lugares de la página o de la maquetación. Es mucho más difícil diseñar y maquetar un periódico en color. El ojo se tendrá que acostumbrar a esto, porque lo importante seguirá siendo lo que tiene poco color, que no se nos olvide, por eso pagamos el euro. Si fuera gratis podría ser de otra forma, pero es de pago y la publicidad nos tiene que llamar, no ser nosotros los que la veamos sin querer verla.
Muy moderna maquetación, acercándose al mundo de la revista, de la visualización de internet, de las nuevas tendencias en algunos casos, rompiendo la página para dar prioridad al blanco. Bien. Serio pero elegante y moderno. Se puede ser ambas cosas, está claro.

Un tema que no me ha gustado. El orden.
No me gusta que OPINIÓN vaya tan atrás. El lector va a llegar cansado o le vamos a tener que acostumbrar a que se salte el periódico a su antojo.
Si hemos decidido que un periódico no es un libro que se lee en orden, pues algo de disculpa tiene, pero si no, el orden no es de mi agrado.
Muy bien llamar ECONOMÍA a la ECONOMÍA, no se le puede llamar DINERO.
Y como el análisis lo hago desde el PDF sin tenerlo en la mano todavía, no se si habremos conseguido darnos cuenta de la importancia de la grapa. Ya lo se, es un coste. Pero la grapa es fundamental para un buen periódico. ¿No tiene grapa verdad?, bueno ya no la tenía antes.

Un abrazo a los colegas de profesión gráfica, que se lo han currado, porque les ha salido niquelado.